Reconocen a la activista feminista Gloria Steinem con el Princesa de Asturias de Comunicación

Gloria Steinem es una de las grandes figuras en el movimiento feminista estadounidense.

159
Gloria Steinem
Foto: EFE

Gloria Steinem periodista y escritora estadounidense considerada un referente del movimiento feminista moderno fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021.

Este reconocimiento se otorga, explica la Fundación Princesa de Asturias, por “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

La candidatura de Steinem, de 84 años, fue propuesta por Socorro Suárez Lafuente, catedrática y miembro del Grupo de Investigación TransLIT de la Universidad de Oviedo, y este día el jurado encargado de otorgar el galardón emitió la determinación.

Gloria Steinem, quien ha escrito para medios como Esquire y The New York Times Magazine, es cofundadora de Ms., la primera revista feminista creada y dirigida solamente por mujeres, en donde fue editora durante 15 años.

Ha realizado diversos artículos y trabajos periodísticos en favor de los derechos de las mujeres como parte de su militancia en el movimiento feminista. Además, ha participado en la fundación de distintas organizaciones de mujeres, entre ellas: el National Women’s Political Caucus, la Ms. Foundation for Women, la Women’s Action Alliance, el Women and AIDS Fund y el Women’s Media Center.

La reconocida activista ganó popularidad a finales de los 60’s y principios de los 70’s, luego de que publicó el artículo After Black Power, Women’s Liberation (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) en New York Magazine.

Gloria Steinem, además, ha luchado por la “legalización del aborto, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, así como contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil”.

Entre sus trabajos, también se encuentran varios libros, entre ellos: The Beach Book (1963), Outrageous Acts and Everyday Rebellions (1983), Revolution from Within: A Book of Self-Esteem (1992) y Marilyn (1997).

Con información de Fundación Princesa de Asturias

También te puede interesar:

Elena Poniatowska y sus cinco libros favoritos

Emma Watson pone un alto a las especulaciones sobre su carrera y vida

Demi Lovato cambiará sus pronombres tras declararse persona no binaria