Elena Poniatowska y sus cinco libros favoritos

La escritora mexicana nos acerca un poco a sus gustos literarios con estos libros que tiene en su top 5. ¡Conócelos!

419
Elena Poniatowska
Foto: @VSCLS / Instagram

Antes de empezar con los libros favoritos de Elena Poniatowska, primero hablemos de esta mujer que ha destacado como escritora, periodista y activista mexicana que este 19 de mayo está cumpliendo 89 años de vida, Nacida en París, Francia en 1932 bajo el nombre de Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor.

Hija de Jean Jose Evremond Sperry Poniatowski y de la mexicana María de los Dolores Amor Escandón, mejor conocida como Paula Amor. A la edad de 10 años su madre, su hermana Sofía y ella emigraron de Francia a México, mientras su padre se quedó combatiendo para al finalizar la contienda, reunirse con su familia.

A los pocos meses de haber llegado a México, las pequeñas (Sofía y Elena) aprendieron el español de su nana; posteriormente ingresó a la primaria en el Windsor School. Fue en 1949 cuando inició sus estudios en Estados Unidos.

Después de algunos años, Elena Poniatowska regresó a México en donde estudió taquimecanografía para postularse en un trabajo como secretaria bilingüe. A pesar de no haber realizado su bachillerato, optó por dedicarse al periodismo.

Comenzó su carrera en 1953 laborando en periódicos como: Excélsior, Novedades, La Jornada, pero lo que le valdría de reconocimiento fueron sus libros: “Hasta no verte Jesús mío” y “La noche de Tlatelolco” que habla de la matanza de los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Su enorme trayectoria ha llevado a ser una mujer reconocida, no solamente en México, sino a nivel internacional y que es capaz de reconocer los trabajos de otras personas, quienes han valido ser parte de su lista de sus cinco libros favoritos.

“El Quijote” de Miguel Cervantes de Saavedra (1605)

Don Quijote es un caballero de mediana edad de la región de La Mancha en el centro de España. Obsesionado con los ideales caballerescos que se promocionan en los libros que ha leído, decide tomar su lanza y espada para defender a los indefensos y destruir a los malvados.

“Ana Karenina” de Leon Tolstoi (1877)

La historia se centra en la vida de Ana Karenina, una mujer casada con un alto funcionario que se enamora de un joven militar y decide dejarlo todo por él, desafiando así las férreas convenciones sociales de la época.

“La plaza del diamante” de Mercè Rodoreda (1962)

Trata sobre la vida cotidiana durante la época de la Segunda República, la Guerra Civil española y posguerra.

“Pedro Páramo” de Juan Rulfo (1955)

Centrada en la época de la Guerra Cristera, narra la historia de dos hombres, el primero se trata de Juan Preciado, quien llega a Comala buscando a su padre, Pedro Páramo un cacique que con el tiempo se dañó por el poder que le causó la Revolución.

“Rojo y negro” de Stendhal (1831)

​La trama se desarrolla en la Francia de fines de los años 1820, y se articula en torno a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento.

También te puede interesar:

Conoce a Avelino Roque, el diseñador oaxaqueño que vistió a Andrea Meza y Yalitza Aparicio