Madres buscadoras se movilizan el 10 de mayo para exigir justicia

Alrededor del país, madres y familiares de personas desaparecidas se han organizado para exigir verdad y justicia.

173
Madres buscadoras
Foto: EFE

En el marco de la conmemoración del Día de las Madres, alrededor del país las madres han tomado las calles para llevar a cabo manifestaciones en exigencia de verdad y justicia en los casos de desapariciones forzadas.

Madres Buscadoras de Sonora, colectivo que sentencia que para las madres que tienen hijos desaparecidos “no hay nada que celebrar”, organizó una caminata pacífica “por la memoria de los que nos faltan”.

La cita se dio a las 10:00 horas en la Plaza Emiliana de Subeldia, con flores, fotografías de los familiares desaparecidos y vestimenta blanca, tras lo que a las 12:00 del día se realizó una misa en la catedral.

En tanto, en Palacio Nacional un grupo de madres se dio cita para pedir hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregarle un documento en donde piden que la llamada Ley Gertz sea vetada debido a que vulnera los derechos de las madres buscadoras.

En tanto, también en la Ciudad de México se llevó a cabo la Décima Marcha por la Dignidad, en la que mujeres, colectivas y familiares de personas desaparecidas se manifiestan por justicia.

“10 de Mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritan las asistentes, quienes se movilizaron hacia el Monumento a la Revolución en donde colocaron mantas con fotografías de las víctimas de desaparición.


En Puebla, madres y familiares de personas desaparecidas se reunieron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para exigir que sus hijas e hijos sean presentados con vida.

Otras entidades federativas en las que madres se han dado cita para protestar por sus hijas e hijos desaparecidos son Veracruz, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Baja California, Colima, entre otros.

También te puede interesar:

Mujeres que son madres enfrentan condiciones más adversas en el mercado laboral

3 películas con distintas perspectivas de la maternidad

La maternidad en México en cifras