Mujeres que son madres enfrentan condiciones más adversas en el mercado laboral

Falta de servicios de guardería, discriminación al momento de ejercer sus puestos, críticas ante la decisión o la necesidad de trabajar, entre otras situaciones son las que enfrentan las mujeres que son madres en el ámbito laboral.

149
Mujeres que son madres enfrentan condiciones más adversas en el mercado laboral
Foto: Pixabay

Las mujeres que son madres se enfrentan a condiciones más adversas dentro del mercado laboral pues, además del trabajo en ese ámbito, llevan a cabo labores domésticas y de la crianza de los hijos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 la tasa de participación de mujeres hablantes de una lengua indígena con hijos en área laboral es del 28%, aunque claro está, en este apartado se deben considerar además las desigualdades sociales, así como la doble discriminación que vive el sector.

En tanto, el 42% de las mujeres con hijos, que no hablan una lengua indígena se encuentran dentro del mercado laboral, mezclando actividades del trabajo remunerado con otras del no remunerado, situación que con la pandemia, de acuerdo con lo reportado por organismos internacionales, ha aumentado.

Trabajo remunerado y no remunerado

De acuerdo con información de HeForShe, de ONU Mujeres, las mujeres, en promedio, realizan una carga de trabajo superior por dos horas a la de los hombres, incluyendo el trabajo no remunerado y remunerado; ellas laboran 10 horas, mientras ellos 8.1.

En tanto, datos del INEGI presentados en 2019 apuntaron que 73 de cada 100 mujeres de 15 años o más que forman parte de la población económicamente activa tienen al menos un hijo, de ese total, el 26.5% trabajan por cuenta propia.

La situación, en medio de la pandemia que ha traído repercusiones en distintos aspectos económicos, entre ellos el del empleo, podría ser distinta ahora, ya que el último informe del organismo independiente mostró que en el cuarto trimestre de 2020 la población de mujeres con empleo fue de 20.7 millones, 1.3 millones menos que en el mismo lapso de 2019.

Participación en mercado laboral disminuye mientras hijos aumentan

Un comunicado del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de 2018 destaca el hecho de que la participación de las mujeres en el ámbito laboral disminuye mientras el número de hijos va aumentando.

De acuerdo con los datos el 49.6% de las madres con un hijo o más se encontraba laborando, mientras que al tener de tres a cinco hijos e hijas está disminuye el 41.4%, en tanto, con más de seis solo el 22.7% participa en el ámbito laboral.

Cuatro de cada 10 mujeres con hijos tienen trabajo remunerado

Resalta que cuatro de cada 10 mujeres de 25 a 49 años que viven en un hogar con hijos menores de tres años tienen un trabajo remunerado (40.9%), mientras que siete de cada 10 mujeres que no tienen hijos están en el mercado laboral (68.2%).

La diferencia al comparar dichas cifras con las referentes al sector de los hombres son reveladoras, pues resulta que esta es mínima, ya que se ubican en el 94.3% y 97.9% respectivamente.

“Una de cada cuatro de las madres ocupadas gana hasta un salario mínimo (24.5%); la mitad de ellas (53.3%) percibe entre uno y tres salarios mínimos y solamente 14.4% gana más de tres salarios mínimos mensuales. Dos tercios (63.8%) de las madres trabajadoras carece de acceso a instituciones de salud como prestación laboral”, destacan los datos de Inmujeres.

También te recomendamos: 

La guía de He For She para contar con hogares más colaborativos y equitativos 

Prevén derrama económica de 33 mil millones de pesos por Día de las Madres

Madres de la Plaza de Mayo celebran 44 años de primera marcha