La maternidad en México en cifras

El número de mujeres que son madres en el país es de 35.2 millones de mujeres.

262
Día de las madres
Foto: Pexels

El 10 de mayo, desde 1922, en el país se celebra el Día de las Madres como un espacio para reconocer la labor que las mujeres que han tenido hijos realizan a lo largo de su vida en distintos ámbitos.

En México, durante 2020, de las 48.6 millones de mujeres de 15 años y más, siete de cada 10 han tenido al menos un hijo, es decir que 35.2 millones de mujeres en el país son madres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de mujeres que son madres, 2.5 millones son hablantes de una lengua indígena, quienes tienen en promedio 2.85 hijos (2019), lo que muestra que cada vez tienen menos descendientes, pues en 1999 esta cifra era de 4.15 hijos por cada mil mujeres.

Mientras que en el caso de las mujeres que no son hablantes de una lengua indígena esta cifra ha pasado de 2.76, en 1999 a 1.82 hijos por mujer en 2019.

Madres solteras

De acuerdo con los datos disponibles, el 6% de las mujeres que tienen al menos un hijo son solteras; el 11 por ciento se encuentran separadas; 4% divorciadas y el 10% en unión libre. En tanto, el 47% se encuentran casadas y el 28% en unión libre.

Escolaridad

En este aspecto las mujeres que son madres y hablan una lengua indígena, ante distintos factores sociales, han sido rezagadas de la educación, pues el 26% de ellas no tiene escolaridad, el 62% tan solo tienen educación básica, el 8% tiene educación media superior y tan solo el 4% cuenta con educación superior.

En el caso de las mujeres que son madres y no hablan una lengua indígena el mayor porcentaje se concentra en quienes han estudiado preescolar, primaria y secundaria, con un 57%.

Trabajo

Para 2020, la participación en el mercado laboral de las madres que hablan una lengua indígena era del 28%, lo que cabe resaltar está vinculado a distintos factores como lo son la doble discriminación, la falta de oportunidades de desarrollo, entre otras problemáticas que enfrenta el sector.

En cuanto a las madres que no hablan una lengua indígena el 42% se desempeña en el área laboral.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), citando datos del Inegi, detalló a través de un boletín que el 57% de las mujeres que buscaban empleo han dejado de hacerlo debido a que no encuentran cómo resolver el problema de los cuidados de los menores y personas que dependen de estos, pues, se acusa, “parece una responsabilidad única de las mujeres del hogar”, ya que ese porcentaje, en el caso de los hombres es apenas del 6%.

Madres privadas de la libertad

En 2019, 415 mujeres se encontraban en centros penitenciarios del país con hijos menores de seis años, es decir el 4.4% del total de la población de mujeres privadas de la libertad.

Trabajo no remunerado

Según datos expuestos por el Inmujeres, la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 mostró que las mujeres trabajaban de manera remunerada alrededor de 40 horas a la semana, a lo que se le sumaban 32.7 horas semanales de trabajo no remunerado en el hogar.

En contraste, los hombres solo dedicaron 14.8 horas a la semana para las labores domésticas, es decir 17.9 horas de trabajo no remunerado menos que las mujeres.

También te puede interesar:

3 películas con distintas perspectivas de la maternidad

4 Ideas para festejar a mamá todos los días del año

5 famosas mamás ejemplares que nos inspiran

Prevén derrama económica de 33 mil millones de pesos por Día de las Madres