Madres de la Plaza de Mayo celebran 44 años de primera marcha

La organización de búsqueda de desaparecidos conmemoró un aniversario más de la primera movilización que organizaron.

208
Logo de las Madres de la Plaza de Mayo
Foto: @madresdeplazademayo / Instagram

Las Madres de la Plaza de Mayo celebraron este viernes 30 de abril el 44 aniversario de la primera marcha con la cual exigieron la aparición con vida de jóvenes desaparecidos durante la dictadura militar de Argentina.

El 30 de abril de 1977 14 mujeres marcharon para tener una audiencia con el dictador Jorge Rafael Videla para exigir información sobre el paradero de sus hijos desaparecidos. Con el paso del tiempo, más madres se sumaron al movimiento hasta conformar una organización de hasta dos mil mujeres.

La organización es una de las más icónicas de América Latina y ha sido ejemplo para decenas de colectivas que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas.

En un mensaje grabado en su casa y con la cabeza cubierta de blanco, la presidenta de la Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, celebró que la organización lleva 44 años luchando por la justicia social.

“¿Qué maravilla, no? Cumplir 44 años de lucha sin dejar un solo día de hacer algo por nuestras hijas y nuestros hijos. Es algo increíble. Quedamos muy poquitas porque tenemos entre 90 y 96 años”, reconoció Bonafini.

La lideresa de las Madres de la Plaza de Mayo habló principalmente sobre las 18 madres con las que ha “convivido permanentemente” y recordó cómo en los inicios cocinaban y se cuidaban entre todas, aunque ahora algunas de ellas “han muerto últimamente”.

“Decidí hablar de las madres. Vivimos y convivimos juntas. Discutimos, amamos, viajamos, nunca negociamos. Nunca nos callamos. Nunca olvidamos”, declaró Bonafini.

Por otra, la representante de las Madres reiteró que la organización es orgullosamente kirchnerista por lo que no se arrepiente de no haber negociado con mandatarios como el expresidente Mauricio Macri.

“Nunca se nos ocurrió negociar con el enemigo. Ni con Macri ni con (la exgobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal, ni con muchos organismos”, declaró la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo.

También te puede interesar:

Crean guía para explicar qué es la endometriosis

Amplían a 20 semanas interrupción legal del embarazo en CDMX en casos de violación

4 documentales sobre feminismo que puedes ver en YouTube

Crean mapa de mujeres compositoras con más de 100 autoras