Crean guía para explicar qué es la endometriosis

La endometriosis es una patología que suele afectar a una de cada 10 mujeres en edad fértil, causando severos dolores y menstruación irregular.

323
Dolor causado por endiometrosis
Foto: Pexels

La endometriosis es un trastorno en el que el tejido que, por lo regular cubre el útero, crece fuera de él, en una edad fértil y que causa dolores. A pesar de ser una enfermedad que ataca al 10% de las mujeres del mundo, sigue siendo infravalorada y socialmente invisibilizada.

“Como el endometrio no está en su sitio, la regla no tiene salida y, por tanto, se queda en el interior del cuerpo. Estos restos de menstruación son los responsables del dolor que presentan las mujeres con endometriosis”, explicó el ginecólogo.

No obstante, el primer trasplante de útero a causa de este padecimiento se ha llevado a cabo con éxito en España, dicho procedimiento fue realizado por el ginecólogo Francisco Carmona, quien es jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic y profesor de la Universidad de Barcelona, de acuerdo con Efemenino.

Ante el poco conocimiento de la endometriosis, el doctor Carmona vio necesario realizar un libro al cual describió como “divulgativo, pero riguroso” y en el que explica a detalle de qué va esta enfermedad. La ilustración corrió a cargo de Marta Puig, mejor conocida como LYONA, y fue publicado por la editorial Grijalbo y pretende funcionar como una guía para entender que es este trastorno, pero también, integra consejos para cuidarse.

Vínculo con la endometriosis personal y personal

En su obra médica, el especialista Francisco cuenta el vínculo que tiene con la endometriosis, ya que no solamente se ha visto de cerca con ésta con sus pacientes, sino también en su vida personal.

“En lo personal, he tenido una relación directa con mujeres de mi entorno familiar a las que he visto sufrir mucho, con endometriosis grave, que se han visto muy afectadas en todas las esferas de la vida”, confesó el ginecólogo.

Sin embargo, ha aprovechado su profesión para dedicarle tiempo a la investigación de la enfermedad y comenta que a mediados de la década de 1990, estaba realizando su servicio en el área de Obstetricia, una joven llegó a urgencias a la que se le diagnosticó endometriosis profunda.

Contó que tras pasar dos o tres años, se encontró por casualidad con esa mujer y le contó al doctor que sus dolencias seguían igual que aquella vez que llegó a urgencias, con el mismo dolor, el mismo sufrimiento y las mismas dificultades, contó Carmona, añadiendo que la paciente tenía muy pocas esperanzas de que se tu malestar se pudiera solucionar.

No obstante, gracias a esa paciente se hizo consciente del abandono que las mujeres sufrían con esta enfermedad crónica, la cual se distingue por causar dolores durante la regla y la ovulación, molestias intolerables durante las relaciones sexuales y que, en muchos casos complican hacer posible un embarazo.

Mitos sobre la endometriosis

Este síndrome es una enfermedad benigna que en ningún momento se convierte en maligna a pesar de que tiene similitudes con el cáncer y es por eso por lo que en muchas ocasiones los doctores la catalogan como un “cáncer benigno”.

De igual manera desmenuza algunas falsas creencias que se tienen como que un embarazo o la extirpación del útero cure la enfermedad, que el dolor es psicológico, que solamente afecta a mujeres de clase social alta o únicamente a mujeres de más de 20 años, que sea una alerta de cáncer de ovario o que su diagnóstico sea complicado.

“Necesitamos divulgación y mucha educación para convencer a la sociedad de que la regla no debe doler, de que sufrir no debe considerarse normal, de que si con la menstruación se padece un dolor que invalida o martiriza, se debe pedir ayuda, porque no estamos hablando de una debilidad, sino de una enfermedad crónica, con sus síntomas, su diagnóstico y sus tratamientos”

Se desconoce las razones que causan la endometriosis

Aunque se sabe definir la enfermedad, aún no han identificado cuáles son los factores que la producen. Lo que sí se sabe es que las mujeres que la padecen tienen más anticuerpos aninucleares (específicos de enfermedades antoinmunes).

“Con este libro -en el que va insertando comentarios de pacientes diagnosticadas que explican sus experiencias- me gustaría acompañar a las pacientes, ayudarlas a entender qué les ocurre, porque cuando disponen de toda la información les es mucho más fácil aceptar la enfermedad y afrontarla”, aseguró el doctor especialista Francisco Carmona.

Pese a ello, Carmona se ha mostrado optimista en cuanto al futuro de la enfermedad, pues contó que actualmente se comprende mucho mejor, la relación entre genes y medioambiente, surgen nuevos medicamentos que están dando buenos resultados en el tratamiento del dolor y la fertilidad, las investigaciones van dando sus frutos y todo ello va a permitir que podamos prevenir la enfermedad y conocer mejor su evolución.

También te puede interesar:

Amplían a 20 semanas interrupción legal del embarazo en CDMX en casos de violación

CDMX mantendrá el semáforo naranja una semana más

No hay que cambiar folio de vacunación ni hacer doble registro, advierte Ssa