Crean mapa de mujeres compositoras con más de 100 autoras

El mundo musical ha sido liderado por hombres, dejando en el olvido a todas aquellas mujeres que también han tenido un amor por este arte.

235
Mapa de compositoras
Foto: @svmusicology / Instagram

A lo largo de la historia de la música, nos hemos encontrado con referentes masculinos, haciéndonos creer durante mucho tiempo que ellos son los únicos que tienen este talento, ya que ningún nombre femenino aparece en los libros, esto lo sabe a la perfección Sakira Ventura, quien realizó su carrera sin tener como referente a mujeres compositoras, la llevó a realizar un cambio y crear un mapa para darle vista a todos esos talentos femeninos alrededor del mundo.

Este mapa se publicó en medio de la pandemia a través de la página www.svmusicology.com que incluye las biografías de 100 compositoras que la autora de Valencia encontró entre su investigación detallada, pero de acuerdo con una entrevista con Efeminista, el trabajo fue complicado para poder llegar a estas mujeres que también dejaron huella en la música.

 “El principal obstáculo que te encuentras es que tienes que recurrir a bibliografía muy especializada, que es propia de la musicología feminista, porque la tradicional no se ha preocupado por visibilizar ni rescatar a las mujeres de la música. Por desgracia, cuando buscas en Google ‘compositoras’ la misma búsqueda te redirige a ‘compositores’. Así que debes hacer una labor de investigación importante y tratar de localizar y estudiar todas esas publicaciones de musicólogas y compositoras pioneras en esta disciplina. Sin este trabajo de campo que otras hicieron antes que yo, este proyecto no habría sido posible”, confesó.

Ellas no aparecen en los libros de historia

Desde muy temprana edad, Ventura se sintió atraída por la música, tomando la decisión de estudiarla de lleno a la edad de 9 años para aprender a tocar la flauta travesera.

“Cursé el grado de flauta y a partir de ahí lo natural era continuar hacia la interpretación de la flauta travesera. Fue un momento clave porque dije que quería dedicarme a investigar, a ver qué sucede detrás de una partitura, detrás de un compositor, de una compositora. Ahí ya pasé al grado superior de Musicología. Y en esos cuatro años acabé con un trabajo dedicado a una compositora, Francesca Caccini”, detalló.

Tras comenzar sus estudios, empezó a notar que no conocía a ninguna mujer que se dedicara a la música, sino que su único rol era el de ser musas que inspiraban a los compositores, notando una enorme injusticia, fue ahí en el que decidió “poner su granito de arena” y se propuso a que ningún alumno o alumna creciera con las ausencias por las que ella pasó, ya que se refiere a la omisión de la otra mitad de la población que existe en el mundo.

A pesar de que en su mapa pudo agregar a mujeres intérpretes, directoras de orquesta, cantantes o musicólogas, quiso enfocarse en las creadoras, ya que son las que menos reconocimiento han tenido a lo largo de estos años.

“Hasta muy recientemente se ha creído, porque así lo han divulgado científicos de todo el mundo, que las mujeres no estaban capacitadas biológicamente para componer o, en otras palabras, que no nos daba la capacidad para llevar a cabo tareas de raciocinio en las que utilizáramos el intelecto. De ahí que todo mi proyecto quisiera desmontar esa falacia”, añadió.

Dicho mapa contiene alrededor de 500 compositoras incluidas y otras 500 en espera, recopilando fuentes y buscando una manera de expandir la búsqueda por América Latina, pero confesó que fue muy complicado encontrar fuentes de Latinoamérica porque no hay tanto publicado ni tanta música grabada y menos que haya llegado a Europa.

Acto de justicia

Para Sakira, hacer este trabajo, es meramente un acto de justicia que se tenía que hacer lo antes posible ya que, también estas mujeres abrieron un camino para que las mujeres tengan normalizado que se pueden dedicar a una tarea que por siglos fue un área únicamente para hombres.

Por lo que ella espera que la mejor manera de agradecerle a estas mujeres es dándoles visibilidad, difundiendo su figura, su obra y su papel dentro de la música.  Una de las primeras músicas que aparece en el mapa, es Kassia, que data en el año 810 y hasta la más reciente que es Alma Deutscher de Reino Unido, quien nació en 2005.

También te puede interesar:

4 documentales sobre feminismo que puedes ver en YouTube

¿Cómo proteger la seguridad de las niñas en la red?

5 juguetes con los que promovemos la imaginación de las niñas