Amplían a 20 semanas interrupción legal del embarazo en CDMX en casos de violación

El congreso capitalino aprobó una nueva ley general de salud.

216
SCJN discutirá prohibición del aborto el próximo 6 de septiembre
Foto: EFE

En la Ciudad de México se podrá solicitar la interrupción legal del embarazo hasta las 20 semanas de gestación cuando el embarazo sea consecuencia de una violación, sin que se necesite presentar una denuncia penal para solicitar el servicio, de acuerdo con un dictamen aprobado por el congreso capitalino.

Este jueves, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 45 votos a favor la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, tras la discusión de 75 iniciativas, entre las que se incluyó la ampliación del tiempo en el que una mujer puede practicarse un aborto en la capital.

De acuerdo con el artículo 6 fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la CDMX, se podrá solicitar la interrupción legal del embarazo en cualquier institución pública “hasta la vigésima semana completa de gestación como consecuencia de una violación sexual, sin que la usuaria lo haya denunciado ante las autoridades competentes”.

La reforma señala que la ampliación del tiempo para solicitar la interrupción legal del embarazo se otorga en los términos previstos en la NOM-046-SSA2-2005, la cual, entre otras cosas, obliga a las instituciones a prestar el servicio médico sin que se tenga que llevar el caso ante un juez.

La interrupción legal del embarazo, indica el artículo 81 de la misma Ley, será “universal, gratuito y sin acondicionamiento alguno” y deberá realizarse en un plazo no mayor a cinco días. En caso de que la víctima sea menor de 12 años, éste deberá ser solicitado por sus padres o tutores.

“Cuando la mujer decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables”, se lee en el artículo.

También te puede interesar:

CDMX mantendrá el semáforo naranja una semana más

La EMA registra casos de trombosis en vacunas Pfizer y Moderna, pero descarta abrir investigación

¿Casa u oficina? Tips para sacarle mejor provecho al descanso en home office

¿Cómo proteger la seguridad de las niñas en la red?