A casi 5 años, recordamos la marcha del 24A contra la violencia de género

El 24A fue calificado como la marcha más grande de mujeres en la historia del país.

319
Protesta feminista
Foto: Pexels

La marcha del 24A, que se llevó a cabo en 2016, unió a mujeres de más de 20 estados de la República Mexicana, quienes tomaron las calles para exigir el fin de la violencia de género que acecha a las mexicanas cotidianamente.

La movilización, explica la colectiva feminista Luchadoras, se comenzó a organizar mediante redes sociales, primero por un grupo reducido de mujeres y, posteriormente con los hashtags #Vivasnosqueremos y #24A.

Luego de esto, las mujeres de distintas ciudades empezaron a reunirse de manera periódica para realizar la planeación de cómo se llevarían a cabo las marchas contra la violencia machista en los distintos puntos del país.

Histórico 24A

El 24 de abril miles de mujeres se vistieron de morado, tomaron carteles, salieron a las calles y gritaron para exigir justicia por los feminicidios, por las violaciones, el abuso sexual, por la violación de sus derechos.

Alzaron la voz, como lo siguen haciendo y lo han hecho, para exigir un alto a todas las representaciones de violencia que se ejercen en su contra, para visibilizar que los piropos son acoso, que las mujeres son víctimas desde niñas, que son oprimidas sistemáticamente y que las acciones para frenar esta avalancha de atrocidades son urgentes, pues hasta ahora han sido insuficientes, sino es que nulas.

El 24A se ha calificado como la marcha de mujeres más grande de la historia, pues en la Ciudad de México, la organización colectiva femenina alcanzó a más de seis mil mujeres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citados por El País, mientras que, datos de las organizaciones que se unieron ese día destacan que fueron 10 mil mujeres las que se congregaron.

Las imágenes que se compartieron en ese contexto muestran avenidas, calles, espacios repletos de mujeres, quienes, según lo destacado por Animal Político, salieron de Ecatepec, Estado de México, debido a que en ese punto se concentraban el mayor número de feminicidios y violaciones.

Otras entidades federativas en las que grupos de mujeres se unieron para protestar fueron: Jalisco, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Coahuila, Chiapas y Veracruz.

También te puede interesar:

Cinco inventos que ayudaron a la consecución de los derechos de las mujeres

El patriarcado se ha sostenido con el trabajo no remunerado de las mujeres: Valentina Zendejas

Mujeres indígenas en mayor riesgo de violencia de género durante pandemia