Falta de atención médica por pandemia aumentó muerte de mujeres embarazadas en 2020

La falta de atención médica durante el embarazo es una de las causas, así como los contagios de COVID-19.

653
Mujeres embarazadas
Foto: Pexels

La pandemia por COVID-19, así como las restricciones que esta conlleva han sido factores determinantes para que los fallecimientos de mujeres embarazadas aumenten, ya sea por el contagio del virus o por la falta de atención médica.

La muerte materna es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la muerte de una mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada con el embarazo mismo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales”.

Según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), factores como la implementación de medidas restrictivas y el cierre de centros de atención de salud han dificultado que las mujeres embarazadas pueden asistir a sus consultas prenatales necesarias para llevar un control, lo que podría traducirse en que no se detecten a tiempo problemas en el proceso gestacional.

Además de esto, se tiene que agregar el hecho de que la información científica de cómo afecta la COVID-19 a las mujeres embarazadas y al feto aún es escasa, lo que impide el poder implementar medidas para sus cuidados.

Aumenta 90% durante 2020

En México se han registrado 52.8 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos estimados al corte de la semana epidemiológica 14, que va del 4 al 10 de abril, lo que significa un aumento del 89.8% con respecto al mismo periodo de 2020, según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con este reporte, en 2021, hasta la mencionada fecha han ocurrido 277 fallecimientos de mujeres embarazadas, mientras que el año pasado se registraron 148 a nivel nacional. Las causas principales de los decesos son: Covid-19 confirmado (45.5%); probable Covid-19 (5.1%); edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (11.6%).

Según la información expuesta, las entidades en las que ocurren con mayor frecuencia estos casos son el Estado de México con 51; Ciudad de México con 27; Jalisco con 21; Puebla con 16 y Veracruz con 14, estas entidades suman el 46.6% del total de muertes.

Si la comparación sobre el aumento de las muertes maternas en el país se realiza entre el acumulado de la primera semana de abril, cuando se contabilizaban 266 fallecimientos, en comparación con el año precedente el incremento es de 127 defunciones, pues en ese momento se contabilizaron 139 muertes, lo que indica un aumento del 91.3%.

También te puede interesar:

Forzar a mujeres a ser madres no significa protegerla de la violencia: REDefine Puebla

Revistas científicas y medios renuevan concepto de “cambio climático” por “emergencia climática”

5 mujeres artistas para celebrar el Día Mundial del Arte

Reportan al primer detenido por Ley Olimpia en Puebla