La gordofobia, discriminación disfrazada de preocupación por la salud

La gordofobia es la discriminación que enfrentan las personas gordas por el simple hecho de serlo.

584
Metáfora de dieta
Foto: Pixabay

Con un discurso que utiliza la salud como pretexto, la discriminación que representa la gordofobia se ha extendido y normalizando, atentando contra las personas gordas por el simple hecho de no encajar con el canon de cuerpo “perfecto” establecido por la sociedad.

La gordofobia es un fenómeno sociocultural, económico y político que se refiere a “la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo”, explica el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).

El agredir, culpar, discriminar, ofender, burlarse o acusar a una persona gorda por su cuerpo, es una acción que se encuentra cargada de prejuicios valorativos e incitadores al odio, la cual tiene repercusiones graves entre quienes la enfrentan.

Causa discriminación

La gordofobia atenta contra la salud mental de las personas, pues quienes no tienen el cuerpo que se supone es el ideal, sufren discriminación en diversos espacios de su vida, además, el hecho de que el contexto vea su cuerpo con repulsión y desagrado genera en ellos repulsión y odio hacia sí mismo.

Sumado a lo anterior, esta discriminación también fomenta los desordenes alimenticios, los cuales afectan en mayor medida a las mujeres, pues de cada 10 casos con personas con anorexia y bulimia, nueve pertenecen a este sector.

Según datos del Conapred, a nivel nacional durante el 2017, 20.2% de las personas de 18 años o más declaró haber sido discriminada, entre los factores principales se encontraron: la forma de vestir, el arreglo personal, el peso o la estatura, la edad y las creencias religiosas.

El pretexto es la salud

Un ensayo escrito por Nina Navajas-Pertegás para la Universidad de Valencia destaca que se considera a las personas gordas como enfermas o que desarrollarán enfermedades debido al exceso de grasa, por lo que invocando a su salud, se les impulsa a “realizar operaciones sobre sí mismos basadas en la autorregulación corporal”.

Con esto, detalla, se focaliza en el autocontrol y las elecciones individuales, lo que “produce estigma y culpabiliza a las personas gordas por negarse a adoptar ‘estilos de vida saludables’”.

¿Cómo identificar la gordofobia?

¿Te has encontrado dando una plática a alguien sobre cómo adelgazar solo porque su cuerpo no es como el canon impuesto? Sí es así, es momento de cambiar el discurso, pues además de que puedes hacerle daño en lo mental, también puedes lograrlo en lo físico, ya que no todos requerimos de lo mismo en cuanto a la alimentación.

Otro modo de saber que estás cayendo en este tipo de discriminación, explica Feminista Ilustrada, es si diagnosticas a alguien con alguna enfermedad solo por su cuerpo no normativo, así como si te sorprendes cuando ves a una pareja en la que uno de ellos es una persona gorda y piensas que esta debería estar agradecida o si aseguras que se está promoviendo la obesidad cuando ves a una persona gorda mostrando su cuerpo con orgullo.

Lo clásico que se ha normalizado a tal punto que incluso se toma como cumplido es cuando te dicen “que bien, te ves, se nota que bajaste de peso”, dando a entender que en el pasado no estabas “bien” pero ahora seguro sí.

¿Cómo frenarlo?

Ser consciente sobre la idea interiorizada que tienes sobre una persona gorda es el primer paso, pues el hecho de vincular inmediatamente la apariencia de su cuerpo con conceptos como “descuidada”, “enferma”, “despreocupada” o similares, impulsa el rechazo.

The body is not an apology señala que algunos puntos para erradicar la gordofobia son: difundir información sobre los estigmas alrededor del peso e informar sobre la existencia de la gordofobia, hablar con personas gordas sobre su modo de vida, así como apreciar tu cuerpo y desafíar los estigmas que existen.

También te puede interesar:

Falta de atención médica por pandemia aumentó muerte de mujeres embarazadas en 2020

Forzar a mujeres a ser madres no significa protegerla de la violencia: REDefine Puebla

Feministas presentan iniciativa para que se reconozcan las órdenes de protección como derecho humano

¿Cómo se vincula la industria de la carne con el daño al medio ambiente?