Avanza reforma para volver gratuitos productos de gestión menstrual en escuelas

La iniciativa fue aprobada por unanimidad con 27 votos a favor.

467
Paquete Económico 2022 no incluye IVA a productos de gestión menstrual
Foto: Unsplash

Por unanimidad, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para que se entreguen productos de gestión menstrual en el país en escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

El dictamen de reforma al artículo 114 de la Ley General en Materia de Salud y Gestión Menstrual tiene el objetivo de facilitar el acceso en los centros educativos de enseres como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales para quienes lo requieran.

“Creo que esta iniciativa abundará para que las mujeres podamos en igualdad de oportunidades competir en este mundo que hoy nos abre las puertas a todos”, declaró la diputada Laura Isabel Hernández Pichardo en su intervención.

La legisladora Martha Tagle, quien forma parte del grupo de trabajo por la Igualdad Sustantiva junto con las diputadas Laura Rojas y Wendy Briceño -quienes presentaron la iniciativa-, destacó que para esta iniciativa retomaron el trabajo y “la inquietud” que ha impulsado el colectivo Menstruación Digna México.

Resaltó que la gestión de la menstruación no debe ser entendida como un hecho del ámbito solamente personal, ni como un tema de las mujeres, sino como un tema social del que todas las personas tengan conocimiento desde la ciencia.

“La menstruación no es el problema, el problema, lo que genera la brecha de desigualdad es la gestión de la menstruación y en ese sentido es lo que se merece políticas en nuestro país”, sentenció la legisladora al señalar que sobre esta se ha dejado su atención al ámbito privado.

El proyecto de reforma sobre la gratuidad de productos de gestión menstrual aprobado fue turnado ahora a la Mesa Directiva de Cámara de Diputados para su discusión y posterior votación.

También te puede interesar:

¿Qué es una menstruación digna?

Tres alternativas a las toallas sanitarias y los tampones

¡Piérdele el miedo! Este es el ABC de las copas menstruales

Forzar a mujeres a ser madres no significa protegerla de la violencia: REDefine Puebla