Fiscalía de Veracruz destituye a funcionario que entregó restos de víctima en bolsas de basura

La Fiscalía indicó que se abrió una carpeta de investigación por el incumplimiento de la Ley General de Víctimas.

1266
Víctima
Víctima

La titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns, informó que se destituyó al encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres, luego de que esa área entregara en bolsas de basura los restos de un hombre que se encontraba desaparecido a su familia.

“Derivado de los hechos suscitados el pasado 27 de marzo en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas, instruyó (la fiscal) cambios para designar como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda”, se detalló en un pronunciamiento.

Se agregó que, ante el caso, ya se han iniciado las investigaciones para establecer responsabilidades administrativas. Además, se abrió una carpeta de investigación “para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación”.

Indigna foto de víctima

El Colectivo Madres en búsqueda Coatzacoalcos expuso una fotografía en la que se observa a una mujer al lado de unas bolsas de basura, en las que las autoridades le dieron los restos de su hermano, Eladio Aguirre, víctima de desaparición forzada, y hallado sin vida.

La organización, que calificó el trato a los familiares de la víctima como “cruel, degradante, inhumano y revictimizante”, narró que la familia identificó el cuerpo de Eladio en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, en el municipio de Las Choapas, Veracruz. Además, los peritos también realizaron una identificación positiva.

Pese a lo anterior, las autoridades se negaron a hacer la entrega del cuerpo pues sentenciaron que se tenían que hacer exámenes genéticos, lo que, indicó el colectivo, no aplicaba en este caso.

“¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa negra de plástico sin sellas a una madre que busca a su hijo?”, cuestionó la organización, que exigió la destitución de Alberto Torres y también del fiscal de la región, Lenin Juárez, sobre quien no se ha emitido información.

¿Qué dice la Ley General de Víctimas?

Esta ley que obliga a las autoridades de todos los ámbitos del gobierno, así como de sus dependencias, organismos, oficinas o instituciones publicas que tengan como finalidad la protección de las víctimas a “proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral”.

En su artículo 21 la legislación destaca que: “la entrega de los cuerpos u osamentas de las víctimas a sus familiares, deberá hacerse respetando plenamente su dignidad y sus tradiciones religiosas y culturales. Las autoridades competentes, a solicitud de los familiares, generarán los mecanismos necesarios para repatriar los restos de las víctimas ya identificados, de conformidad con lo que establezca el Reglamento de esta Ley”.

También te puede interesar:

Destituyen a director de la policía en Tulum, tras asesinato de mujer

Ella es Victoria Esperanza Salazar, la mujer que fue asesinada por la policía de Tulum

ONU Mujeres condena el asesinato de Victoria Salazar en Tulum

Por delitos contra la salud, denuncian penalmente a Hugo López-Gatell