Bob Dylan enfrenta millonaria demanda por la reciente venta de su catálogo

La viuda de quien fuera su colaborador presentó el recurso legal por 7.25 millones de dólares.

286
Bob Dylan
Foto: @bobdylan / Instagram

Bob Dylan vendió recientemente a Universal Music parte de su catálogo musical, tras lo que familiares de su fallecido colaborador, Jacques Levy, decidieron demandarlo debido a que consideraron que no se estaba dando lo correspondiente a los herederos.

Según información de The New York Times, el compositor otorgó los derechos de más de 600 canciones por casi 60 años a la disquera por un monto de 300 millones de dólares, lo que equivale a casi cinco mil millones de pesos.

Luego de que se realizara esta venta, la viuda del hombre con quien coescribió siete de las canciones del disco Desire (1976) -entre ellas el clásico Hurricane-, presentó el recurso legal por 7.25 millones de dólares. La cantidad es por daños y por la colaboración de Levy, de acuerdo con datos del diario New York Post, el cual tuvo acceso a la citada demanda.

Las canciones son de Dylan

Bob Dylan solía escribir por su cuenta sus temas, por lo que esta participación en su álbum fue una situación fuera de lo común. No obstante, todo indica que esta colaboración fue liquidada en su momento.

De acuerdo con Efe, las canciones que contaron con el trabajo de Jacques, quien falleció en 2004 a los 79 años, pertenecen legalmente al ganador del Premio Nóbel en 2016, pues ambos llegaron a un acuerdo y su colaboración se tomó como un trabajo por encargo -lo cual dejaría a Levy sin algún tipo de derecho de autor sobre las obras.

Posteriormente se decidió que Levy recibiría el 35% de lo que generaran las composiciones, cantidad que se ha remitido desde entonces a su familia a través de sociedades de derechos de autor.

No obstante, los familiares señalan que tienen derecho al porcentaje de las canciones en las que se involucró el también compositor y que se vendieron a Universal Music.

Ante esto, los abogados de Bob Dylan declararon a Pitchfork que la familia de Jacques ha recibido el dinero que le corresponde, por lo que consideran que “esta demanda es un triste intento de beneficiarse injustamente de la reciente venta por catálogo”.

También te puede interesar:

La carrera de Bob Dylan en 5 canciones

Kennedy Center reconocerá carrera de la cantante Joan Baez

5 canciones para festejar los 74 años de Patti Smith

¿Por qué David Bowie decidió ser el Camaleón del Rock?