5 canciones para festejar los 74 años de Patti Smith

540
Patti Smith, cantante de rock
Foto: @thisispattismith / Instagram

La cantante y escritora Patti Smith hoy festeja su cumpleaños 74 llena de energía y dispuesta a seguir con un legado intachable que la coloca como una de las leyendas del rock más influyente del siglo XX.

Desde Horses –el álbum precursor del punk- hasta sus libros autobiográficos, pasando por sus posts de Instagram –mitad poemas, mitad diario gráfico-, cada obra que Patti Smith ha lanzado al mundo está impregnada de la esencia de una cantante libre que reclamó a Jesús que no murió por sus pecados.

Costumbrista como ella misma reconoce, Patti Smith festeja su cumpleaños con un concierto que, al igual que muchos otros, sólo será virtual por la pandemia de COVID-19, pero en el que esperamos escuchar por lo menos una de estas cinco canciones con las que queremos festejar el cumpleaños de la Reina del Punk.

Gloria

El único sencillo de su histórico álbum Horses con el que Patti Smith se estrenó como cantante, tan sólo unos meses después de que su pareja, Robert Mapplethorpe, le sugiriera agregarle una banda de punk a sus recitales de poesía.

El álbum representó un quiebre en la música y se le considera el precursor de la música punk, comenzando por la desafiante portada en la que aparece Smith usando un traje diseñado para hombres en una época donde apenas se comenzaba a hablar sobre libertades sexuales.

El disco fue grabado en el mítico estudio neoyorquino Electric Lady y fue estrenado el 10 de noviembre de 1975.

Because the night

Una canción originalmente escrita por Bruce Sprigsteen, pero transformada por Patti Smith para su álbum de 1978, Easter. Es la canción más exitosa de la cantante y en el momento de su lanzamiento llegó al puesto 13 de la Lista Billboard de Estados Unidos y en el número 5 de la de Reino Unido.

Jubilee

El disco con el que abre Trampin’ y el único sencillo de su aplaudido disco de 2004 y con el cual Patti Smith volvió a colocarse en la escena musical.

Fue el primer disco que la poeta lanzó con Columbia Records en abril de 2004. La obra fue considerada por la revista Rolling Stone como uno de los mejores 50 de dicho año.

A hard rain’s a-gonna fall

No es precisamente una canción de Patti Smith, pero sin duda es una pieza clave en la vida de la cantante, no sólo por ser una de sus favoritas de Bob Dylan, sino también por haber sido la canción que cantó erróneamente en la ceremonia de entrega del Nobel en honor al cantante de Minnesota.

En una reciente entrevista que brindó al periódico El País, Smith habló de dicho capítulo y aseguró que, más allá del mal rato que pasó justo en la ceremonia, ese hecho le mostró que la gente es bondadosa cuando se es honesto al hablar de sus errores.

People have the power

Una canción que Patti Smith compuso con su difunto esposo, el guitarrista Fred Sonic, incluida en su álbum Dream of life de 1988, y cuya portada fue tomada por Mapplethorpe.

Esta fue una de las canciones que la cantante interpretó en su rápido viaje a la Ciudad de México a finales de 2017 y el cual incluyó un concierto gratuito en la Casa del Lago de la UNAM.

También te puede interesar:

La carrera de Bob Dylan en 5 canciones

The Beatles Get back: así se ve el “reboot” de Peter Jackson

VIDEO: Así se ve el primer tráiler de “Rock Camp”, el campamento de las leyendas