¿Por qué David Bowie decidió ser el Camaleón del Rock?

Hoy el Camaleón del Rock cumpliría 74 años.

1201
David Bowie
Foto: @davidbowie / Instagram

Hay personajes en la historia de la música que rompen récords, otros que se vuelven la sensación por un par de años y después se apagan; existen otros que cambian la historia de la música al definir un estilo que se vuelve paradigmático. Uno de ellos fue David Bowie.

Este 8 de enero de 2021 el cantante británico habría cumplido 74 años en medio de miles de mensajes de sus seguidores, quienes desde temprano volvieron tendencia el nombre de David Bowie para conmemorar su onomástico.

El festejo se complementó al liberarse dos covers inéditos de Bowie, las cuales habría grabado en 1998: un cover de Mother de John Lennon y Tryin’ to get to heaven de Bob Dylan.

A pesar de que en dos días se cumplen cinco años de la muerte del auténtico Starman, la influencia de David Bowie resiste a la prueba del tiempo y se mantiene como uno de los personajes más paradigmáticos de la industria de espectáculo.

¿Por qué se volvió camaleón?

La principal influencia del Camaleón del Rock en la cultura pop fue su increíble habilidad para construir personajes y cambiar por completo en cada disco, en cada concepto que el músico británico lanzó al mundo.

Desde su aclamada trilogía de Berlín (entre la que se incluye Heroes) hasta los clásicos como The rise and fall of Ziggy Stardust and the spider from Mars, son ejemplo claro de cómo David Bowie evolucionaba en cada disco.

En una entrevista que dio a Joe Smith en 1988, el artista británico explicó qué lo llevó a ser un artista tan versátil y a transformarse en personajes distintos para cada proyecto musical.

Según su propia explicación, al cantautor le costaba mucho escribir para sí mismo, pero no cuando lo hacía para otros artistas como Iggy Pop o Lou Reed. Por ello, decidió escribir para el personaje que inventaba y no para él, aunque se trataran de la misma persona.

“Encontré que era mucho más fácil escribir para artistas que yo crearía, porque descubrí que fue mucho más fácil crear el personaje y escribir para él, incluso pensando en que era yo quien lo hacía”, declaró.

Próxima biopic

La biopic sobre David Bowie titulada Stardust y dirigida por Gabriel Range promete dar un vistazo más claro de dónde surgió ese artista camaleónica cuando decidió darle un giro histórico a su carrera luego del poco éxito de su primer disco.

En el primer adelanto de Stardust también aparece uno de los personajes clave en la historia y carrera de Bowie, el publicista Ron Oberman quien habría sido uno de los principales responsables de animar al intérprete de Lazarus a ser una leyenda.

También te puede interesar:

Checa el primer tráiler de Stardust, la nueva biopic de David Bowie

5 canciones para festejar los 74 años de Patti Smith

3 artistas que Dr. Dre puso en la escena

La carrera de Bob Dylan en 5 canciones