3 lugares Patrimonio de la Humanidad que están en peligro

Estas zonas que son consideradas Patrimonio de la humanidad están en peligro por la tala y pesca ilegal, así como los incendios forestales.

223
Patrimonio de la Humanidad como Calakmul están en peligro
Foto: @Geopizzza / Twitter

Calakmul, el hábitat de la Mariposa Monarca y el Golfo de California, están en peligro por incendios forestales, tala ilegal y pesca ilícita, estos sitios están considerados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, y mediante un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 2020, esta organización dio cuenta que estos tres lugares no cumplen con los estados de conservación necesarios en México.

Nuestro país tiene 35 lugares inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, lo que significa que son bienes comunes de la humanidad, esta categoría surgió en 1972 en la Convención de Protección al Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.

Golfo de California estado crítico

El Golfo de California tiene 144 Islas e islotes y zonas de litorales, en 2005 fue que entró en la lista del Patrimonio Mundial y tiene en su haber especies de mamíferos marinos que están en peligro de extinción, como lo es la vaquita marina.

Hasta el 2014 su condición era óptima, sin embargo, en los últimos años se deterioró, en especial a partir del año 2017 pasó a la categoría “alta preocupación” del UICN y en 2020 según el reporte de la UNESCO empeoró aún más, ya que no se han establecido líneas de protección a la pesca ilegal.

En estas aguas se encuentra la Totoaba que es un pez de alta demanda en Asia y que se utiliza con fines recreativos, como la cocina, pero también medicinal, pues la cultura oriental asegura que este pez tiene propiedades afrodisíacas y curativas.

Reserva de la Mariposa Monarca preocupa

Esta reserva abarca 56 mil hectáreas, en esta superficie de bosque de Michoacán y el Estado de México la Mariposa Monarca anida cada año, aunque las evaluaciones de la UICN mejoraron ahora en 2020 respecto a las de 2014 y 2017 todavía se mantiene la preocupación del organismo ya que la Mariposa Monarca es amenazada por la degradación del bosque en el que habita, esto debido a la tala ilegal y la fragmentación del bosque.

También hay poca regulación de turismo local y la expansión de los campos de agricultura que reducen el hábitat de esta especie.

Sin embargo, la conservación de esta especie no solamente le compete a México ya que la Mariposa Monarca es una especie migratoria de los países de Canadá y Estados Unidos que hibernan en los bosques mexicanos. La Mariposa Monarca también es muy susceptible a los cambios climáticos como las lluvias, las nevadas, los incendios forestales, las inundaciones, sequías y los vientos fuertes.

Calakmul y sus bosques tropicales en Campeche

Los vestigios de esta importante ciudad Maya forman parte de la lista del Patrimonio Mundial que se anexó en el año 2002, y que abarca más de 723 mil hectáreas, pero además de los vestigios arqueológicos también se encuentran especies vegetales de la Península Yucatán y casi 100 mamíferos que han sido considerados en peligro de extinción. En el reporte de la UNESCO se expresa la preocupación por el futuro de la zona debido a los impactos que tendrá por el Tren Maya.

En el intento del gobierno de promover el turismo en esta zona se provocará un incremento de demanda de agua y habrá una mayor generación de residuos sólidos, la UICN calificó como “drástico” este cambio de la política para la zona de Calakmul.

Entre otras de las amenazas que enfrenta este lugar está el tráfico ilícito de especies, la tala ilegal y los incendios forestales entre los años 2013 a 2017 estas causaron la destrucción de miles de hectáreas en esta zona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Puebla obtiene certificado de Talavera como Patrimonio Cultural de la Humanidad

UNESCO descarta la tauromaquia como patrimonio inmaterial de la humanidad

Muere a los 85 años el cantautor mexicano Armando Manzanero

¿Cómo no gastar demasiada electricidad durante la Navidad?