Los animalistas han ganado la batalla, puesto que el buró del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco no va a incluir para el siguiente año a la actividad de la tauromaquia para su protección como un modelo humanitario.
La UNESCO decidió que la tauromaquia no estará entre sus expedientes a considerar para 2021, descartando así una solicitud de protección que el sector taurino había realizado desde el país origen de esta actividad: España, luego de que se pidiera por una “situación de emergencia”.
Te puede interesar: Ballena gris, en camino de Alaska a California, ¡prepárate para verla!
La “Asociación Internacional de Tauromaquia” envió las peticiones en junio y agosto pasados a la UNESCO para salvaguardar esta actividad ante la actual crisis, sin embargo algunas de las organizaciones que se posicionaban en contra de las peticiones como “La Tortura No Es Cultura“, o “Animal Guardians” y “Gladiadores por la Paz“, quienes reaccionaron negativamente a esta postulación.
Se logró! Gracias al esfuerzo unido de muchas personas y colectivos, gracias a cada uno de vosotros y vosotras por este importante logro! #ThanksUNESCO4NoBullfighting pic.twitter.com/IErBQCtEsl
— LaTorturaNoEsCultura (@LTNEC) November 29, 2020
Impulsaron una fuerte campaña en contra de la candidatura, a la que terminarían sumándose casi un millar de organizaciones de todo el mundo, su argumento más fuerte es que no estaban de acuerdo de que esta actividad que implica el sufrimiento de los toros fuera transmitido como una actividad educativa a los niños.
También te puede interesar: Nopal morado, la cactácea que “se sonroja” por falta de agua
Y fue hasta septiembre de 2020, que el buró del Comité de la Unesco decidió postergar el debate sobre la tauramaquia hasta su reunión de octubre, y donde finalmente la propuesta taurina ni siquiera fue incluida en la agenda.
Como consecuencia, la discusión no tuvo lugar y la tauromaquia ya no es una candidata para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.