Puebla obtiene certificado de Talavera como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Las técnicas de hechura artesanal en México obtuvieron un certificado de la UNESCO.

296
Barbosa y Diego Prieto con certificado de Talavera en Puebla
Foto: INAH

Desde hace un año se inscribieron las técnicas artesanales de elaboración de la Talavera que se elabora en España en Talavera de la Reina, el Puente del Arzobispado y México  en los estados de Puebla y Tlaxcala, y luego de una espera larga, la Talavera se encuentra en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La entrega de este certificado a el estado de Puebla en México fue hecho por el mismo director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Puebla se convierte en protector de la Talavera

Ahora el estado de Puebla se encargará de salvaguardar y promover este legado de cuatro siglos, ya que esta es una tradición alfarera, expresión de un intercambio virtuoso de saberes y tradiciones provenientes de ambos lados del océano Atlántico; por un lado, de la cultura hispánica con su carga morisca y, por el otro, la técnica de cerámica cultivada en Mesoamérica.

“La tecnología alfarera que conocían los pueblos originarios del ahora territorio mexicano, se enriquecieron con la técnica de la cerámica estannífera procedente de las poblaciones españolas de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispado. Aquí, en la entonces Nueva España, adquirió características muy singulares, se trata de un arte popular que ha pasado de generación en generación, lográndose adaptar al cambio de los siglos, y que está presente lo mismo en hogares humildes, que en casonas”, explicó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La distinción de la Talavera por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial es un reconocimiento a sus creadores, a familias completas que a lo largo de los años han elevado, con dedicación y maestría, a este arte popular.

“Hablamos de una riqueza cultural que se reproduce cotidianamente, no son objetos inanimados, son saberes que han trascendido hasta nuestros días y que debemos proteger e incentivar”, expresó Diego Prieto.

El expediente de esta candidatura que se presentó a la UNESCO estuvo a cargo la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, a cargo de Edaly Quiroz Moreno, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, y el secretario de Cultura del Gobierno de Puebla, Sergio Vergara Berdejo.

Miguel Barbosa, recordó que la Talavera es producto del mestizaje y la población de San Francisco Totimehuacán fue asiento del señorío indígena que daría lugar a la fundación de Puebla y donde la Talavera sería comercializada más allá de las fronteras del virreinato.

“La piezas de talavera poblana son resultado de un enorme talento, tanto en su forma, como en su decoración. ¿Qué familia mexicana no aspira a tener en su casa una vajilla de talavera?, asimismo, donde hay una familia poblana fuera de su terruño, existe un tibor de talavera como recuerdo de sus orígenes”, concluyó Barbosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Rosario se aburrió y construyó esta hermosa casa de muñecas a la mexicana

Secretaría de Cultura pide a Isabel Marant explique el uso de diseños indígenas

Isabel Marant pide disculpas por copiar diseños de Michoacán

Estos son los 11 nuevos Pueblos Mágicos de México