Los juicios que esperarían a Donald Trump al perder su inmunidad política

El magnate

399
Los juicios que esperarían a Donald Trump al perder su inmunidad política
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría enfrentar varios procesos penales por evasión de impuestos y fraude bancario luego de que pierda la inmunidad política que le da su cargo actual.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, se prevé que Donald Trump enfrente varios juicios por diversas acusaciones que ha acumulado a lo largo de los años y las cuales ha evitado de algún u otra manera.

Un ejemplo de ello es la ayuda que habría recibido Donald Trump por parte del gobierno de Rusia, durante su campaña presidencial de 2016 y la cual le valieron una investigación especial y un proceso de impeachment.

En su momento, el fiscal especial asignado para el caso, Robert Mueller, no presentó cargos contra Donald Trump porque no tenía pruebas suficientes para comprobar la conspiración, pero tampoco lo exoneró. En su informe final explicó que, debido a la inmunidad política del presidente, no podía presentar cargos y precisó que si estuviera seguro de que el mandatario no cometió ningún delito, lo diría.

Evasión de impuestos y fraude

Además del llamado Rusiagate, Donald Trump también podría enfrentar varios juicios por lo que respecta al manejo de sus finanzas, el pago de impuestos y un aparente falseamiento de datos sobre sus estado financiero con el fin de solicitar préstamos y créditos.

De acuerdo con un reportaje de The New York Times, el presidente de EU no ha pagado impuestos en 10 de los últimos 15 años (en 2016 sólo pagó 750 dólares), por lo que acumula una deuda ante el fisco de más de 300 millones de dólares que vence en cuatro años.

Según la información a la que tuvo acceso el rotativo (Donald Trump no ha hecho pública su declaración de impuestos), el ISR investiga un reembolso de 72.9 millones de dólares que el magante solicitó luego de reportar enormes pérdidas.

Fraude bancario

Otro de los cargos que podría enfrentar Donald Trump al perder la inmunidad política que le da su cargo es sobre fraude bancario, un cargo que investiga la Fiscalía de Nueva York tras revisar varias declaraciones de impuestos del presidente y transacciones bancarias.

Según las autoridades neoyorquinas, detectaron varias operaciones “potencialmente inadecuadas” que tendrían por objetivo presentar estados financieros alterados para solicitar préstamos y créditos.

De hecho, esta acusación tiene varios años circulando ya que se sabe que varias empresas y bancos evitaron realizar algún tipo de contrato con Donald Trump precisamente por la sospechas de información financiera falsa.

A todo esto hay que sumarle el rumor sobre su próximo divorcio con Melania Trump, quien se dice ya prepara todo para dejar al presidente de EU cuando tenga que abandonar la Casa Blanca.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Jim Carrey se burla de la derrota de Donald Trump en Saturday Night Live