Aunque los prebióticos y probióticos tienen nombres similares cumplen funciones distintas en nuestro organismo, y a pesar de que en nuestro cuerpo se generan algunos de manera natural, también existen diversos productos en el mercado que promueven su estancia en nuestro cuerpo.
Seguramente, cuando has ido a comprar la despensa te has encontrado una variedad de artículos que señalan tener tanto probióticos y prebióticos añadidos, generalmente, los encontramos en artículos lácteos como los yogurts, y siempre se anuncia que mejoran el tránsito intestinal y que permiten el cuidado de la flora, pero, ¿qué son en realidad los prebióticos y probióticos? En VibeTV te lo compartimos así también como sus diferencias.
¿Qué son los prebióticos y probióticos?
Se trata de alimentos funcionales para el organismo, lo que quiere decir que además de aportar nutrientes también tienen funciones específicas para fortalecer y cuidar el cuerpo para reducir el riesgo a enfermedades.
La industria alimentaria elabora alimentos añadiendo prebióticos y probióticos además de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas, fibra dietética o antioxidantes, para así fortalecer y cuidar al organismo, de este modo, los encontramos en bebidas lácteas fermentadas que además de contenerlos, también tienen lactobacilos y bifidobacterias, ambas estructurar la flora intestinal, llamada científicamente como microbiota.
Diferencias entre prebióticos y probióticos
Aunque los prebióticos y probióticos tengan algunas funciones similares, también es cierto que entre ambos se hallan algunas diferencias y aquí las enlistamos:
-
¿De dónde vienen?
Los probióticos son microorganismos vivos que introducimos en nuestro sistema digestivo y generalmente se consumen en alimentos que tienen bacterias o levaduras para que se integren a nuestros intestinos, pero, también pueden consumirse a través de pastillas.
Mientras que los prebióticos, no tienen microorganismos vivos, estos están constituidos por fibras vegetales, las cuales favorecen la estimulación del crecimiento bacteriano que habita en nuestro organismo.
-
¿Dónde podemos encontrarlos?
Como mencionamos, los probióticos se encuentran en productos alimenticios como el yogurt y algunas leches fermentadas. Mientras tanto, los prebióticos, no es necesario que en el alimento existan bacterias, así que obtenerlos es más fácil, por ejemplo, en muchas frutas y verduras como: espárragos, plátanos, ajo, alcachofas, tomate, puerro, trigo, cebolla.
-
Cuándo deben consumirse
Los probióticos ayudan a revertir los malestares, pero, en el caso de los prebióticos son utilizados para prevenir. Y en el primer caso, los puedes consumir diariamente, también son parte de recetas médicas cuando se presentan infecciones gastrointestinales o bien, cuando se encuentran alteraciones en la flora intestinal o microbiota.
Sin embargo, los prebióticos, se usan para prevenir daños en los intestinos y la flora. Así que se recomienda llevar una dieta saludable y rica en fibras vegetales. Así disminuyes las posibilidad de contraer molestias y enfermedades en la microbiota.
Así que, si te falta consumir alimentos que contengan prebióticos y probióticos, es momento de hacerlo hoy mismo, eso te ayudará a mejorar considerablemente y prevenir enfermedades así que no lo pienses más y vuélvelos parte de tu dieta.