Inicio Salud Prebióticos y probióticos, ¿cuáles son las diferencias?

Prebióticos y probióticos, ¿cuáles son las diferencias?

Los prebióticos y probióticos deben ser parte de tu dieta sí o sí.

Foto: Pexesl

Aunque los prebióticos y probióticos tienen nombres similares cumplen funciones distintas en nuestro organismo, y a pesar de que en nuestro cuerpo se generan algunos de manera natural, también existen diversos productos en el mercado que promueven su estancia en nuestro cuerpo.

Seguramente, cuando has ido a comprar la despensa te has encontrado una variedad de artículos que señalan tener tanto probióticos y prebióticos añadidos, generalmente, los encontramos en artículos lácteos como los yogurts, y siempre se anuncia que mejoran el tránsito intestinal y que permiten el cuidado de la flora, pero, ¿qué son en realidad los prebióticos y probióticos? En VibeTV te lo compartimos así también como sus diferencias.

¿Qué son los prebióticos y probióticos?

Se trata de alimentos funcionales para el organismo, lo que quiere decir que además de aportar nutrientes también tienen funciones específicas para fortalecer y cuidar el cuerpo para reducir el riesgo a enfermedades.

La industria alimentaria elabora alimentos añadiendo prebióticos y probióticos además de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas, fibra dietética o antioxidantes, para así fortalecer y cuidar al organismo, de este modo, los encontramos en bebidas lácteas fermentadas que además de contenerlos, también tienen lactobacilos y bifidobacterias, ambas estructurar la flora intestinal, llamada científicamente como microbiota.

Diferencias entre prebióticos y probióticos

Aunque los prebióticos y probióticos tengan algunas funciones similares, también es cierto que entre ambos se hallan algunas diferencias y aquí las enlistamos:

  • ¿De dónde vienen?

Los probióticos son microorganismos vivos que introducimos en nuestro sistema digestivo y generalmente se consumen en alimentos que tienen bacterias o levaduras para que se integren a nuestros intestinos, pero, también pueden consumirse a través de pastillas.

Mientras que los prebióticos, no tienen microorganismos vivos, estos están constituidos por fibras vegetales, las cuales favorecen la estimulación del crecimiento bacteriano que habita en nuestro organismo.

Foto: Pexels
  • ¿Dónde podemos encontrarlos?

Como mencionamos, los probióticos se encuentran en productos alimenticios como el yogurt y algunas leches fermentadas. Mientras tanto, los prebióticos, no es necesario que en el alimento existan bacterias, así que obtenerlos es más fácil, por ejemplo, en muchas frutas y verduras como: espárragos, plátanos, ajo, alcachofas, tomate, puerro, trigo, cebolla.

  • Cuándo deben consumirse

Los probióticos ayudan a revertir los malestares, pero, en el caso de los prebióticos son utilizados para prevenir. Y en el primer caso, los puedes consumir diariamente, también son parte de recetas médicas cuando se presentan infecciones gastrointestinales o bien, cuando se encuentran alteraciones en la flora intestinal o microbiota.

Sin embargo, los prebióticos, se usan para prevenir daños en los intestinos y la flora. Así que se recomienda llevar una dieta saludable y rica en fibras vegetales. Así disminuyes las posibilidad de contraer molestias y enfermedades en la microbiota.

Foto: Pexels

Así que, si te falta consumir alimentos que contengan prebióticos y probióticos, es momento de hacerlo hoy mismo, eso te ayudará a mejorar considerablemente y prevenir enfermedades así que no lo pienses más y vuélvelos parte de tu dieta.

También te puede interesar:
5 infusiones para dormir como nunca
La mejor guía para sobrevivir a tu regla, ¡deja de sufrirla!


Salir de la versión móvil