¿Cómo saber si soy asexual o tengo un problema que debo solucionar?

Ser asexual se puede confundir con ciertos trastornos u otro tipo de orientaciones sexuales.

57
Ser asexual
Foto: Pexels

Ser asexual no es un trastorno, más bien se identifica dentro de las distintas orientaciones sexuales, en este caso, se hace referencia a aquellas personas que pueden enamorarse de alguien a través de lo emocional, espiritual, intelectual, etcétera, pues la parte sexual no les es atractiva.

Generalmente, las personas asexuales se satisfacen solas a partir de la masturbación y claro, pueden establecer relación amorosa con otras personas, pero sin basarse en el sexo. Cabe señalar que esta orientación se puede confundir con ciertos trastornos u otro tipo de orientaciones sexuales.

Conforme las personas asexuales se desarrollan se van percatando que no les atrae estar con alguien más en el plano sexual; al principio, sienten dudas sobre su orientación, es decir, llegan a creer que tal vez les gustan personas del mismo sexo, pero al comprobar que ni los hombres ni las mujeres le satisfacen, caen en cuenta de que no se trata de ser homosexuales, sino, asexuales.

Asimismo, existen personas que no son asexuales y pueden confundir su situación con algún trastorno o problema psicológico, por ejemplo, al sufrir de anorgasmia o de una alteración del deseo. Así que para reconocer si eres asexual o no, debes considerar las características específicas de esta orientación y en VibeTV te las compartimos.

Tipos de orientación asexual

Con el paso del tiempo se ha investigado la asexualidad con mayor detalle y, gracias a eso, se han podido identificar dos tipos o clasificaciones:

  • Gris: aunque hay ausencia de deseo, de vez en cuando se puede experimentar un impulso sexual bajo, sin embargo, es poco probable llevarlo a la práctica.
  • Demisexualidad: sólo se siente atracción sexual cuando logran tener una fuerte conexión emocional con alguien, por lo que podría definirse como asexualidad temporal.
Conflictos de una pareja asexual. Foto: Pexels

Características de ser asexual

  • No existe atracción sexual por hombres ni mujeres
  • Presión por tener que disfrutar el sexo
  • El contacto sexual en su vida no es necesario
  • La satisfacción de relacionarse con otras personas se basa en lo emocional
  • Las parejas piensan que eres una persona fría
  • Te sientes incomprendido
  • Piensas que tu eres el error
  • Las cualidades que encuentra en otra persona no son descritas desde el deseo

La asexualidad se comienza a identificar en la etapa de la adolescencia porque es el momento en que va iniciando el despertar sexual, y por lo regular, cuando una persona asexual decide estar con una pareja, ambos acuden con especialistas para que puedan tener encuentros sexuales sanos, pues al ser una orientación y no un trastorno o enfermedad no se puede hablar de curación.

Por el contrario, una afectación como la anorgasmia o una alteración del deseo, son padecimientos que llevan tratamientos y pueden aparecer en diferentes etapas de la vida. Así que para identificar si eres asexual o no, primero debes reconocer todos los rasgos mencionados y después, hacerte una evaluación.

Te puede interesar:

5 maneras en las que el estrés daña a tu cuerpo

¿Qué es el Queefing?, una situación que ocurre durante el sexo