Alopecia, ¿qué es, cuántos tipos hay y, existe cura?

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad y en quién? ¿Podemos curarlo?

65
¿Qué es la alopecia?
Foto: Pexels

Para empezar, es importante preguntarnos qué es la alopecia; como en todas las palabras, alopecia tiene su etimología y proviene del griego “alopex”, que significa zorro. Extraño, ¿verdad? Sin embargo, existe un vínculo entre el animal y la enfermedad.

Por si no lo sabías, cada primavera el zorro tiene una abundante muda de pelo, y eso es lo que pasa cuando una persona tiene alopecia. Está perdiendo vello corporal de forma anormal (cejas, pestañas, brazos, piernas, etc.). La alopecia es, por lo tanto, el término general para la caída del cabello, sea cual sea la causa.

Cuando se trata de cabello, no todos somos iguales. La alopecia androgenética hereditaria (también llamada calvicie) afecta a más hombres (70%) que mujeres (40%). Cuando ocurre en mujeres, aparece más tarde, generalmente a los 40 años. A diferencia de los hombres para quienes puede aparecer a partir de los 20 años. Pero la alopecia puede aparecer a cualquier edad en la vida de una mujer.

¿Cuáles son los tipos de alopecia?

Los dermatólogos distinguen diferentes formas de alopecia. La primera, la más extendida, es la alopecia androgenética de origen genético y hormonal. El segundo se llama cicatricial, que es el resultado de un daño permanente en el cuero cabelludo debido a una enfermedad o infección de la piel.

También está la tiña, que es una infección del cuero cabelludo. Y por último, la alopecia en placas, o alopecia areata, que es una enfermedad autoinmune. Sin embargo, existen otros, menos comunes, como el efluvio telógeno y la alopecia congénita.

¿Cuáles son las causas?

Recuerda que la alopecia no es peligrosa. Cada tipo de alopecia tiene sus causas desencadenantes. Te explicamos los factores de cada uno de ellos.

  • Alopecia androgenética o calvicie: antes que nada, debes saber que afecta tanto a mujeres como a hombres y que es hereditaria. Este fenómeno afecta aproximadamente al 15% de los hombres a los 20 años, al 30% a los 30 y al 50% a los 50. 

El 20% de las mujeres se ven afectadas a partir de los 40 años. Las zonas dañadas por la caída del cabello no son las mismas en hombres y mujeres. En los hombres suele asentarse en las sienes o en la parte superior de la cabeza. En las mujeres, la pérdida de cabello afecta la parte superior del cráneo (a lo largo de la raya) y generalmente se manifiesta por una rarefacción más que por una desaparición.

  • Alopecia cicatricial: para esta forma de la enfermedad, es particularmente difícil identificar el origen. De hecho, puede ser causado tanto por factores genéticos como externos, como un accidente. 

Por lo tanto, hay dos categorías de alopecia cicatricial. El primario, que se manifiesta por factores genéticos y hereditarios, u otros desórdenes internos que provocan un crecimiento deficiente del folículo piloso, su inflamación y finalmente su destrucción. 

La secundaria, ligada a factores externos como: un traumatismo, un accidente, una quemadura, una radioterapia del cuero cabelludo, una infección bacteriana, vírica o fúngica, una afección de la piel.

  • Alopecia tiña: Es benigna, altamente contagiosa y afecta particularmente a los niños. Dependiendo del tipo de hongo involucrado, hay dos tipos de tiña. Las tiñas antropofílicas son causadas por hongos de origen humano y las tiñas zoofílicas son causadas por dermatofitos transmitidos por animales (gatos y perros).
  • Alopecia areata o alopecia en placas: una enfermedad autoinmune, es causada por una reacción excesiva del sistema inmunológico dirigida contra los folículos pilosos.

¿Se puede curar la alopecia?

No te vamos a decir que vayas a comprar el último champú anticaída y reclames su eficacia, porque es imposible prevenir la mayoría de tipos de alopecia. El tratamiento de la alopecia es sobre todo el de su causa, lo que permite frenar más o menos la caída del cabello (a veces esto no es posible). Por ello, es preferible acudir a un dermatólogo, quien prescribirá el procedimiento a seguir. 

La caída del cabello en las mujeres es un tema del que aún se habla poco. Y, sin embargo, la alopecia afectaría a aproximadamente 147 millones de personas en todo el mundo.

También te puede interesar:

“Planchado de senos”: una mutilación poco conocida que sigue vigente

9 trastornos psicológicos extraños y poco conocidos