9 trastornos psicológicos extraños y poco conocidos

A pesar de los enormes avances en tecnología, medicina y tolerancia, los trastornos psicológicos aún son fenómenos poco conocidos.

94
Trastornos psicológicos poco conocidos
Foto: Pexels

Los trastornos psicológicos que pueden afectar al órgano de nuestro pensamiento son tan perturbadores como fascinantes: delirios, estados disociativos, experiencias abrumadoras, anomalías cerebrales, etc.

Todos hemos oído hablar de problemas mentales como la esquizofrenia o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero la lista de trastornos psicológicos es mucho más larga. Un buen número de ellos son extraños e incomprendidos.

9 trastornos psicológicos poco conocidos

Síndrome de Fregoli

El síndrome de Fregoli es un trastorno raro que se manifiesta como la creencia delirante de una persona de que diferentes personas son en realidad una sola persona que cambia de apariencia o está disfrazada. El síndrome puede estar relacionado con una lesión cerebral y, a menudo, es de naturaleza paranoica; el paciente delirante creyéndose perseguido por la persona que cree disfrazada.

Licantropía clínica

Ésta se define como un síndrome psiquiátrico raro que implica delirio. En él, la persona afectada puede transformarse en un animal o en una criatura no humanaEl animal en cuestión es a menudo el lobo. Por cierto, el nombre de la enfermedad está asociado con la condición mítica de la licantropía, una aflicción sobrenatural en la que se dice que los humanos se transforman físicamente en lobos.

Síndrome de Cotard

El síndrome de Cotard es una rara enfermedad mental en la que la persona afectada tiene la creencia ilusoria de que ya está muerta, que no existe, que se está pudriendo o que ha perdido la sangre o sus órganos internos. En algunos casos, el paciente también puede creerse inmortal.

Psicosis compartida

También conocida como “locura en dos” o psicosis inducida es un síndrome psiquiátrico en el que los síntomas del delirio de creencias y, en ocasiones, las alucinaciones se transmiten de un individuo a otro. 

Un mismo síndrome, compartido por más de dos personas, puede llamarse locura de tres, locura de cuatro, locura en familia, o incluso locura con muchos. Esta enfermedad es reconocida por la comunidad científica y sus recientes clasificaciones psiquiátricas hacen referencia al síndrome de trastorno psicótico compartido o trastorno delirante inducido.

Paramnesia reduplicativa

La paramnesia reduplicativa es la creencia delirante de que un lugar o persona se ha duplicado, existiendo en dos o más lugares simultáneamente; o que un lugar ha sido trasladado a otro sitio. Es un síndrome de identificación errónea delirante y, aunque es raro, se asocia más comúnmente con daño cerebral, particularmente daño simultáneo en el hemisferio cerebral derecho y ambos lóbulos frontales.

Trastorno ficticio

Un trastorno ficticio es una condición en la que una persona físicamente sana actúa como si estuviera enferma al producir, fingir o exagerar deliberadamente los síntomas. Las personas con este problema pueden incluso causar síntomas al contaminar muestras de orina, tomar alucinógenos o inyectarse heces para inducir abscesos que distorsionen las pruebas.

Síndrome de Ekbom

El síndrome de Ekbom, o delirio dermatozoico o delirio de infestación de la piel o delirio de parasitosis es un trastorno delirante en el que las personas creen erróneamente que están infestadas de parásitos, insectos o chinches; cuando en realidad no existe tal infestación. 

Las personas con esta afección generalmente informan alucinaciones táctiles, llamadas hormigueos: una sensación que se asemeja a insectos arrastrándose sobre o debajo de la piel.

Trastorno de despersonalización

También se le conoce como trastorno de desrealización, es un trastorno mental en el que la persona exhibe sentimientos persistentes o recurrentes de despersonalización o desrealización.

La despersonalización se describe como un sentimiento de desconexión o desapego de uno mismo. Las personas que experimentan despersonalización pueden informar que se sienten como un observador externo de sus propios pensamientos o cuerpo y, a menudo, pueden sentir una pérdida de control sobre sus pensamientos o acciones.

Síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal, hyperkulturemia o síndrome de Florence es un trastorno psicosomático que provoca latidos cardíacos rápidos, mareos, desmayos, confusión e incluso alucinaciones cuando un individuo se ve expuesto a una experiencia de gran importancia personal

Este síndrome no figura como una condición reconocida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Cabe señalar que algunos dudan de la existencia real de este trastorno, ya que la muestra de personas en las que se observó, es decir 200, es bastante pequeña.

También te puede interesar:

Ecología emocional: qué es y cómo llevarla a cabo

Causas y efectos de la parentificación emocional