Gimnasia cerebral para niños: 6 ejercicios fáciles de hacer

Se recomienda que los movimientos sean usados en los niños desde los 6 meses de edad.

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Gimnasia cerebral
Foto: Pexels

La gimnasia cerebral o brain gym, une al hemisferio izquierdo con el derecho, con lo que se obtiene un nivel mayor de concentración, creatividad, mejorando las habilidades motrices y propiciando un mejor aprendizaje. El Doctor Paul E. Dennison creó un método para reforzar la concentración y mejorar la atención haciendo uso de ambos hemisferios del cerebro, que también serían utiles para estimular a los niños.

¿Qué es la gimnasia cerebral?

A lo largo del desarrollo humano, el cuerpo recibe señales a través de los órganos, los movimientos activan las redes neuronales, haciendo que el cuerpo sea un instrumento de aprendizaje, por esto los expertos vieron la relación entre cuerpo y mente de manera íntegra.

Con series de movimientos corporales se puede mejorar algunas habilidades o solucionar problemas de lectura, escritura, dislexia o hiperactividad, se recomienda que los movimientos sean usados en los niños desde los 6 meses de edad, pero también pueden ser utilizados por adultos.

¿Qué tipo de movimientos se realizan?

Aunque son movimientos sencillos a simple vista, son poderosos, pues activan diferentes partes dentro del cerebro y el cuerpo, los ejercicios suelen tener tres direcciones:

  • Lado a lado: Movimientos de derecha a izquierda, indispensable para leer y escribir.
  • Arriba abajo: Es la dimensión de la concentración, es útil para cruzar la línea entre el componente emocional y el pensamiento abstracto.
  • Dentro y afuera: Es la dimensión del enfoque, se relaciona con la comprensión, atención o bloqueos, ya que si se encuentra con alguna dificultad se asocia con rigidez para realizar tareas.

5 ejercicios fáciles de realizar para niños

  • Gateo cruzado: Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa
  • La lechuza: Poner una mano sobre el hombro del lado contrario, aprietarlo firme y girar la cabeza hacia ese lado. Respirar profundo y sacar el aire girando la cabeza hacia el hombro contrario, repitir el ejercicio del lado contrario.
  • Doble garabateo: Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo.
  • Botones del cerebro: Poner una mano el ombligo, con la otra mano dibujar unos botones imaginaros en la unión de la clavícula con el esternón, haciendo movimientos circulares en sentido del reloj.
  • Bostezo energético: Poner la yema de los dedos en las mejillas, simular un bostezo y hacer presión con los dedos.
  • Soba la panza y toca la cabeza: Tocar la cabeza con golpecitos y sobar el estomago de forma circular al mismo tiempo, alterna la mano con la que se hace el ejercicio.

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