7 alimentos que son buenos para nutrir tu cerebro

Alimentarnos para cuidar de nuestro cerebro, al igual que cuidamos nuestro cuerpo.

201
Maqueta de cerebro
Foto: Unsplash

Por lo general, siempre cambiamos nuestra forma de comer para que nuestro cuerpo se vea mejor y esbelto, pero realmente son pocas las veces que pensamos en una dieta adecuada e ideal para nuestro cerebro.

Este órgano está compuesto por miles de millones de células nerviosas, el cerebro representa en promedio sólo el 2% del peso corporal. Pesa alrededor de 1.4 kg en adultos, pero solamente consume el 20% de la energía total del organismo, ya que su actividad es intensa. Por eso es importante alimentarlo bien.

eee

7 alimentos buenos para el cerebro

Salmón

El salmón y, en general, todos los pescados grasos (caballa, trucha, sardinas, arenques, etc.) figuran en la lista de alimentos que son buenos para el cerebro. Y por una buena razón: son muy ricos en omega 3. Estos ácidos grasos poliinsaturados son esenciales para el correcto desarrollo y funcionamiento del cerebro. Protegen las neuronas y promueven una buena comunicación entre ellas a través de conexiones llamadas sinapsis.

Pan integral

Los alimentos con almidón, especialmente aquellos con bajo índice glucémico, como el pan y el arroz integral, la pasta integral, o las legumbres (lentejas, frijoles rojos y blancos, garbanzos), también forman parte de los alimentos a elegir. Actúan como combustible real. El azúcar de los alimentos con almidón se liberará lenta y gradualmente, proporcionando así energía (carbohidratos) al cerebro de forma continua.

Arándanos

En el lado de la fruta, podemos citar los arándanos, que son muy ricos en polifenoles (hasta 280 mg / 100 gramos), poderosos antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres, moléculas responsables de la degeneración cerebral. Por lo tanto, comer estas pequeñas bayas ralentiza el deterioro de las funciones cerebrales. Ten en cuenta que las moras, frambuesas, fresas y grosellas son igualmente beneficiosas.

Carne roja

El hierro es esencial para el cerebro. Si falta, la sangre tendrá dificultades para hacer su trabajo y el cerebro no estará oxigenado adecuadamente. Sabiendo que este órgano consume alrededor del 40% del aire inspirado todos los días.

Para evitar la deficiencia de hierro, asegúrate de incluir carnes rojas en tus menús, en particular despojos, como hígado de cerdo (18 mg de hierro por 100 g), riñones de cordero (12 mg de hierro por 100 g), mariscos como mejillones y ostras por ejemplo.

Nueces

Hay una buena razón por la que los granos de nuez se parecen tanto a ambos hemisferios de nuestro cerebro. Fuente de ácidos grasos, fibras, proteínas, minerales y oligoelementos, esta nuez mejora nuestras capacidades cognitivas, fortalece nuestra memoria, ayuda a combatir la oxidación celular y promueve la neurogénesis, proceso de formación de una neurona.

Ostras

Particularmente ricas en zinc, yodo, hierro y vitaminas B12, las ostras son particularmente buenas para la memoria. Idealmente, debería comer una docena por semana para estar saludable.

Legumbres

Las lentejas, y más en general las legumbres, son famosas por su aporte de vitamina B9 y B3j que pueden resultar muy interesantes para el buen funcionamiento del cerebro.

También te puede interesar:

7 alimentos que reforzarán el sistema inmune de los niños

¿Qué comer antes dormir para ayudar a acelerar tu metabolismo?

VIBEtv