5 ejercicios para fortalecer los pulmones

Las personas con buena capacidad respiratoria luchan mejor contra el COVID-19 y reducen el riesgo de desarrollar complicaciones.

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Pulmones
Foto: Pexels

Tener buenos pulmones puede protegernos, en caso de contagio con un virus respiratorio como el COVID-19, en formas graves. Esto se debe a que los ejercicios de respiración dirigidos pueden mejorar el sistema pulmonar. Sin embargo, las membranas mucosas respiratorias sanas y que funcionan bien pueden reducir la presencia del virus.

Mejorar la respiración sería particularmente importante en estos tiempos de coronavirus en las personas con mayor riesgo: personas mayores, personas con enfermedad pulmonar crónica (asma, EPOC, etc.), así como personas con sobrepeso.

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Esto reduciría el riesgo de lo que se llama síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que afecta a los pacientes más gravemente afectados por el virus de SARS-CoV-2.

5 ejercicios para fortalecer los pulmones

  • Aprende a respirar… otra vez

La respiración profunda y controlada permite una mejor oxigenación del cuerpo. Es bueno para las funciones neurovegetativas y, en particular, para el sistema inmunológico.

En la práctica, la respiración abdominal se utiliza durante tres o cuatro minutos cada día. Permite que se utilice el 70% del aire, en lugar del 30% con la respiración torácica. También puedes aprender sobre la coherencia cardíaca, siguiendo la regla de 3, 6, 5: 3 veces al día, practicas 6 ciclos de respiración, cada uno de los cuales inspira y expira durante 5 segundos.

  • Abre los pulmones

La técnica consiste en respirar profundamente, contener la respiración durante cinco segundos y luego exhalar. Repite cinco veces. Luego toma una sexta respiración y tose. Un ejercicio poderoso recomendado si has contraído el virus y estás postrado en cama, pero no se recomienda para la prevención. Puede provocar hiperventilación y mareos, ¡así que ten cuidado!

  • La técnica del popote

Los pacientes con EPOC están familiarizados con él. Para respirar mejor, recomendamos este ejercicio: coloca un popote corta entre los labios. Inhala por la nariz y exhala silenciosamente por la boca, a través de la pajita. Luego haz el mismo ejercicio colocando una pajita larga en un vaso de agua (así harás burbujas). Esta contrapresión abre las vías respiratorias pequeñas y empuja el moco hacia arriba. Entonces se puede expulsar más fácilmente.

  • Toma inhalaciones

Cuando tienes un resfriado o sientes que te has enfermado, es una buena manera de desinfectar y despejar las vías respiratorias. Verte 6 gotas de aceite esencial de eucalipto en un recipiente con agua muy caliente. Inclínate sobre el recipiente con una toalla sobre tu cabeza y respira los vapores durante unos minutos. Repite tres veces al día.

  • Marcha afgana

Todos los deportes denominados “aeróbicos” (caminar, trotar, nadar, etc.) mejoran la absorción de oxígeno. Practicados con regularidad, ayudan a fortalecer el sistema respiratorio. No obstante, es recomendable combinar ejercicios con coherencia cardíaca y atención plena. Este método, que tiene como objetivo contar tus pasos y copiarlos a tu respiración, es perfecto para actuar sobre el cuerpo y la mente.

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