Solo el 5% del financiamiento en América Latina y el Caribe se destina a empresas lideradas por mujeres: ONU Mujeres

El informe realizado por Value for Women destacó que invertir en empresas dirigidas por mujeres es una decisión inteligente.

89
Mujeres cuarta oarte consejos administrativos
Foto: Pexels

“Catalizando la Igualdad” es un informe que Value for Women realizó para ONU Mujeres, en el que se analiza la situación de inversión con enfoque de género en América Latina y el Caribe.

La inversión con enfoque de género, se explica, se refiere a aquellas acciones y procesos que los inversores llevan a cabo para de manera intencionada invertir en empresas o soluciones dirigidas por mujeres; que ofrecen productos o servicios que buscan cerrar las brechas de género, o que se diseñaron exclusivamente para satisfacer las necesidades especificas de mujeres y niñas.

De acuerdo con los datos expuestos, pese a los avances en materia de igualdad, así como al aumento en ese tipo de inversiones, esto continúa siendo “incipiente” al compararse con otras partes del mundo.

El reporte apunta que solo el 5% de financiamiento en América Latina y el Caribe se destina a empresas lideradas por mujeres, lo que visibiliza que “las inversiones en empresas de mujeres son aún muy poco representativas dentro de la inversión de impacto realizada en la región”.

Lo anterior pese a que se demostró en el reporte que una inversión bajo el enfoque de género es una inversión inteligente, pues se encontró que las compañías con diversidad de género registraron un aumento del 13% en la tasa interna de retorno (TIR) en relación con la mediana.

Otros puntos que reveló el estudio fueron:

Soluciones que colaboran a enfrentar los desafíos que enfrentan las mujeres son una “importante oportunidad de inversión”. Esto se ejemplificó con la crisis de los cuidados, pues se apuntó que si se invirtiera el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector salud o en la economía del cuidado, los empleos aumentarían entre un 1.2% y 3.2%.

Existen compromisos con la igualdad de género por parte de fondos de inversión de la región, un 76% de los gestores que fueron encuestados mencionaron que ese factor es parte de sus valores, y un 55% mencionó que se trata de una de sus cinco principales prioridades. Sin embargo, también se encontró que solo el 41% de esos fondos tenían objetivos específicos para empresas lideradas por mujeres.

En esta línea, María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, resaltó que “sumar mujeres inversionistas a los equipos permea también en sus procesos de inversión, la creación de vehículos de inversión con enfoque de género y en la selección de inversiones en empresas lideras por mujeres”.

También te recomendamos: 

Solo el 33% de empresas latinoamericanas otorgan licencia de paternidad 

Estos son los principales 5 errores que comete una emprendedora