“Catalizando la Igualdad” es un informe que Value for Women realizó para ONU Mujeres, en el que se analiza la situación de inversión con enfoque de género en América Latina y el Caribe.
La inversión con enfoque de género, se explica, se refiere a aquellas acciones y procesos que los inversores llevan a cabo para de manera intencionada invertir en empresas o soluciones dirigidas por mujeres; que ofrecen productos o servicios que buscan cerrar las brechas de género, o que se diseñaron exclusivamente para satisfacer las necesidades especificas de mujeres y niñas.
📢¿Eres un inversionista activo, fondo de Capital de Riesgo, Fondo de Capital Privado o inversionista ángel en LAC?
♀️ ¿Tienes algo que decir sobre inversión con lente de género?
➡️Compartenos tus ideas para nuestro reporte regional con @ONU_mujeres aquí https://t.co/UL32ywLAGn pic.twitter.com/vbOuOk5vVv— Value for Women (@ValueforWomen) May 4, 2021
De acuerdo con los datos expuestos, pese a los avances en materia de igualdad, así como al aumento en ese tipo de inversiones, esto continúa siendo “incipiente” al compararse con otras partes del mundo.
El reporte apunta que solo el 5% de financiamiento en América Latina y el Caribe se destina a empresas lideradas por mujeres, lo que visibiliza que “las inversiones en empresas de mujeres son aún muy poco representativas dentro de la inversión de impacto realizada en la región”.
Lo anterior pese a que se demostró en el reporte que una inversión bajo el enfoque de género es una inversión inteligente, pues se encontró que las compañías con diversidad de género registraron un aumento del 13% en la tasa interna de retorno (TIR) en relación con la mediana.
“En América Latina y el Caribe, alrededor de 1,3 millones de pequeñas y medianas empresas (PYMES) están dirigidas o son propiedad de una mujer, casi una de cada tres.” Promover la inversión a empresas lideradas por mujeres es vital para mejorar la economía.https://t.co/grXntnWp13
— Pro Mujer (@promujer) June 7, 2021
Otros puntos que reveló el estudio fueron:
Soluciones que colaboran a enfrentar los desafíos que enfrentan las mujeres son una “importante oportunidad de inversión”. Esto se ejemplificó con la crisis de los cuidados, pues se apuntó que si se invirtiera el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector salud o en la economía del cuidado, los empleos aumentarían entre un 1.2% y 3.2%.
Existen compromisos con la igualdad de género por parte de fondos de inversión de la región, un 76% de los gestores que fueron encuestados mencionaron que ese factor es parte de sus valores, y un 55% mencionó que se trata de una de sus cinco principales prioridades. Sin embargo, también se encontró que solo el 41% de esos fondos tenían objetivos específicos para empresas lideradas por mujeres.
En esta línea, María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, resaltó que “sumar mujeres inversionistas a los equipos permea también en sus procesos de inversión, la creación de vehículos de inversión con enfoque de género y en la selección de inversiones en empresas lideras por mujeres”.
🔴📹#EnVivo: Ciclo de Webinars “Ecosistema para la Inclusión Financiera Eficaz e Integral de las Mujeres” con la participación de la Directora Regional de @ONUMujeres María Noel Vaeza @mnvonumujeres@BCIE_Org #InclusiónFinanciera #MELYT #ProgramaMELYThttps://t.co/b6EpqGZKr3
— ONU Mujeres Guatemala (@onumujeresgt) July 15, 2021
También te recomendamos:
Solo el 33% de empresas latinoamericanas otorgan licencia de paternidad
Estos son los principales 5 errores que comete una emprendedora