En América Latina, solamente el 33% de las empresas ofrecen licencias por paternidad, porcentaje que se encuentra por debajo del global, el cual se coloca en un 38%, de acuerdo con una infografía de 2016 de la consultora Mercer.
De acuerdo con esta información, la licencia de paternidad no es un requisito legal en muchos países, y en otros es común que solo se otorguen de dos a cinco días tras el nacimiento de un hijo o hija.
Hoy es un buen día para hablar de los derechos laborales de los padres y de como la precariedad de los mismos les impide una participación equitativa en la crianza.
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) June 20, 2021
La situación contrasta con lo que ocurre en Europa, en donde, en países como Austria y Alemania, los empleados reciben un permiso de paternidad de hasta nueve meses, según lo expuesto por Expansión, con información del informe “Recomendaciones para implementar una política de Permisos Parentales en México”, de think tank Early Institute.
En cuanto a América Latina, en México, por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo señala que el patrón tiene la obligación de otorgar permiso de paternidad por cinco días laborales con goce de sueldo.
En naciones como Ecuador o Colombia, la situación no es distinta, pues en la primera de estas solo se otorgan cuatro días de permiso, mientras que en la segunda se dan de 10 a 15 días.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que la licencia de paternidad brinda a los padres el tiempo de cuidar a su bebé, crear vínculos, atender las necesidades que tengan en cuanto a cuidados médicos y establecer rutinas para su alimentación. Además, destaca, “proporciona a las madres que han pasado por el parto, tiempo para recuperarse físicamente”.
Cuando los padres acceden al permiso remunerado por paternidad se establece un vínculo con sus hijxs y se impulsa la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la crianza de los hijxs.
Envío un abrazo y reconocimiento a todos los papás de México. #FelizDíaDelPadre pic.twitter.com/Zhsh30f8zy
— Nadia Navarro (@Nadia_NavarroA) June 20, 2021
En su informe “Licencia parental remunerada y políticas orientadas a la familia”, la Unicef destaca que e el 2000 el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció la importancia de la licencia parental.
Resalta que en el caso del permiso paternal remunerado, para 2015, 43 países lo habían proclamado, sin embrago la duración de esta licencia “se ha mantenido mucho más corta que la que se ofrece a las madres”.
En la mitad de los países que la ofrecieron una licencia remunerada para padres se les proporcionaron menos de tres semanas, en el periodo señalad, aunque, de 1995 a 2015 el porcentaje de naciones que brindaron 14 semanas o más paso del 10% al 22%.
Por ejemplo: el permiso de paternidad es sólo de 5 días a partir del nacimiento del bebé y la mayoría de los trabajos ni eso dan. En 5 días apenas alcanzaste a dormir y bañarte unas dos o tres veces, tu vida y tus finanzas están de cabeza y todavía no le entiendes a nada.
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) June 20, 2021
También te recomendamos:
¿Qué es la paternidad responsable?
México otorga días por licencia de paternidad por debajo del promedio de la OCDE