Las trabajadoras tienen el derecho a amamantar a sus bebés, y este debe de garantizarse con permisos de maternidad remunerados, descansos durante la jornada laboral y espacios dignos para que puedan amamantar o extraer y almacenar leche, destacó Christian Skoog, representante de Unicef en México.
En un encuentro en línea con la comunidad empresarial en el marco de la presentación del “Diagnóstico sobre los avances de las políticas a favor de la lactancia materna en el lugar de trabajo en México y recomendaciones, basadas en la evidencia, para su fortalecimiento”, el especialista agregó que para lograr que toda trabajadora ejerza su derecho de amamantar a su hija o hijo las empresas deben comprometerse a adoptar políticas como la antes mencionadas, pues destacó que se trata de una suma de esfuerzos para cumplir el objetivo.
💓La lactancia materna da vida🌼
✅ Mejora el sistema inmunológico de los niños
✅ Provee protección contra enfermedades durante la vida
✅ Protege la salud de la mamáDurante pandemia COVID-19 alentamos a las madres a continuar con la #lactanciamaternahttps://t.co/tUsEuLal7t pic.twitter.com/w1z46tquQu
— OPS/OMS (@opsoms) August 3, 2020
“Promover la lactancia materna es una de las medidas más eficaces que puede adoptar un país para combatir la mala nutrición a lo largo de la vida y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes tipo II y otras enfermedades cardiovasculares”, destacó.
En México, solo el 10.8% de las mujeres que son madres trabajadoras alimenta únicamente con leche materna a sus bebés durante los primeros seis meses de vida, frente al 15.6% entre quienes no trabajan fuera de su hogar.
En el caso de la lactancia continúa, que es la que se mantiene hasta los dos años, el 8.5% de las mujeres que se encuentran en el campo laboral la lleva a cabo, en el segundo caso el porcentaje es del 16.8%.
Los beneficios de amamantar🤱 superan los riesgos de transmitir el virus de la #COVID19.
La @opsoms y UNICEF recomiendan a las mujeres continuar con la lactancia materna durante la pandemia, aunque se tenga la sospecha o confirmación de estar infectadas.
Sigue estos consejos👇 pic.twitter.com/8MvKPXzLOH
— UNICEF Latin America (@uniceflac) June 18, 2020
En tanto, el promedio de duración de la lactancia es para las madres trabajadoras de 4.6 meses y para las madres que no laboran fuera de su hogar es de nueve meses, acorde con datos del documento presentado en febrero pasado.
Mediante la lactancia materna el bebé recibe todos los nutrientes necesarios, por lo que es la alimentación ideal para que tenga un desarrollo y una alimentación saludable, y se recomienda que durante los primeros seis meses de vida este sea el alimento exclusivo del recién nacido, acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
👩🍼Conoce las herramientas para la #LactanciaMaterna en el Lugar de Trabajo:
Cuéntanos: ¿Qué te parece la Guía? 👇 pic.twitter.com/lUUCjIcYEb
— STPS México (@STPS_mx) June 26, 2021
Con información de Unicef
También te recomendamos:
¿Por qué es importante la lactancia materna?
Madres con Covid-19 pueden continuar con la lactancia: UNAM
Disminución de lactancia materna se debe a promoción de fórmulas: IBERO-UNICEF