Viróloga nobel de medicina afirma que este año no acabará la pandemia por Covid-19

Explicó que el virus puede estar circulando durante varios años, pero que puede hacerlo a niveles extremadamente bajos.

139
Pandemia Covid-19
Foto: EFE

Françoise Barré-Sinoussi, bioquímica ganadora del premio Nobel de Medicina o Fisiología en 200 8, en conjunto con Luc Montaigner por su descubrimiento del Virus de Inmunosuficiencia Humana (VIH), advirtió que este año no terminará la pandemia de COVID-19.

“Sigo los datos y la vigilancia que se hace del desarrollo de los contagios. No sé cuándo terminará, dependerá de la velocidad de la vacunación. Este año no terminará, eso es seguro” declaró en entrevista con La Nación, la doctora en virología por la Facultad de Ciencias de la Universidad de París.

Abundó que el virus permanecerá “algunos años más”, pero indicó que si se puede controlar se podrá tener una vida normal aunque este continúe circulando, ya que lo hará en un nivel “extremadamente bajo”.

El mundo no estaba preparado para enfrentar la pandemia

La especialista francesa, quien en medio de la pandemia fungió como consejera de Emmanuel Macron, presidente de Francia, destacó que desde la identificación del VIH “el mundo sabe que puede ser afectado por enfermedades infecciosas emergentes”, debido a los cambios en el medio ambiente, en la sociedad, el cambio climático, entre otros factores.

Apuntó que ,aunque la Covid-19 no tomo a la sociedad por sorpresa, esta no estaba preparada para la emergencia, lo que se pudo ver con el sistema de alertas que fue demasiado lento, la vigilancia que no fue lo suficientemente robusta, que llevó mucho tiempo armar estrategias de restricciones y cierres, imponer el distanciamiento, así como los programas de testeo.

“Todo fue un problema al principio. Muchos países decidieron no tener estrategia y tomaron de la decisión de esperar y ver, que fue desde ya muy mala”, consideró la especialista.

Vacunación es necesaria ante variantes

Sobre las mutaciones y variantes del SARS-CoV-2, Françoise Barré-Sinoussi señaló la necesidad de que las personas sean vacunadas, pues señaló que si no se alcanza la inmunidad colectiva “por supuesto emergerán mutaciones y variantes”.

Resaltó que esa es la situación que ocurre con la variante Delta, reportada por primera vez en la India, por lo que dijo que se tiene que acelerar la vacunación, pues de lo contrario habrá más apariciones.

“Hay que ir rápido y debe llegar a todas las personas en todo el mundo. La desigualdad en el acceso a las vacunas es una preocupación dado que el mecanismo Covax no es suficiente” alertó.

También te recomendamos:

Personas no vacunadas son “fábricas de variantes” de COVID-19 

¿Se puede tomar alcohol después de recibir la vacuna contra COVID-19?