Personas no vacunadas son “fábricas de variantes” de COVID-19

Quienes no se han vacunado, no solamente ponen en riesgo su salud, sino la de los demás.

112
Vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

Aquellas personas que todavía no han sido vacunadas contra el COVID-19, han sido catalogadas como “fábricas de variantes” del nuevo coronavirus; los expertos lo han considerado de esta manera y les preocupa el lento proceso de dosificación que está ocurriendo en varios países y los frenos en áreas en las que teniendo los fármacos, no se han aplicado las inoculaciones debido a que las personas han optado por no asistir.

Las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta son las que, hasta este momento se les considera como las más populares en el mundo. Cada variante tiene un riesgo diferente al del primer virus de SARS-CoV-2 que se detectó en China en 2019.

Por esta misma razón es por la que los especialistas están insistiendo en que es muy importante que las dosis lleguen a todas las poblaciones.

“Las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes. Cuantas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse”, detalló William Schaffner a CNN el pasado viernes 2 de junio.

El experto, que es profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, cree que “cuando ocurre (el virus se reproduce), mutará y puede causar mutaciones más graves en el futuro”.

Lo mismo ocurre, sobre todo, cuando algunos países aún no tienen dosis para el coronavirus, necesitan administrar, el sistema sigue siendo lento, o todavía hay áreas en las que las personas de manera deliberada han ignorado las aplicaciones de las vacunas.

“Cada vez que vemos el virus circulando en la población, particularmente en una población que tiene focos de personas inmunes, personas vacunadas y focos de personas no vacunadas, tenemos una situación en la que el virus puede sondear”, dijo el microbiólogo e inmunólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, Andrew Pekosz a CNN.

De acuerdo con el especialista, él cree que si existe la población no vacunada y existen contagios en ella, el virus buscará una forma de seguir con su proceso y así, buscar a aquellos quienes ya fueron inoculados, solamente de esa manera se podría observar si falla o tiene éxito, causando posiblemente: infecciones leves o asintomáticas, replicando la respuesta a la presión de un sistema inmunológico.

“A medida que surgen mutaciones en los virus, las que persisten son las que facilitan la propagación del virus en la población”, contó Pekosz.

Por la misma razón, las autoridades locales insisten en aquellos que pueden vacunarse, pero aún no han sido vacunados, en países como Estados Unidos hay varios medicamentos a la espera de ser inyectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos países también han hecho hincapié en la importancia de una distribución equitativa de las vacunas.

También te puede interesar:

¿Se puede tomar alcohol después de recibir la vacuna contra COVID-19?

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?