En Oaxaca, el matrimonio infantil está prohibido, pues el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sentencia que la edad para contraer matrimonio son los 18 años, sin excepciones.
Además, desde 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) “el Código Civil para el estado de Oaxaca prohíbe, bajo ninguna dispensa uniones conyugales entre menores”.
Con #Oaxaca ya son 8 Estados sin matrimonio infantil en la ley. Ganan las niñas: progresa Oaxaca #NiñasNoEsposas https://t.co/DQeVpJmT8a
— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) December 11, 2015
Uniones informales aceptadas por la sociedad
Sin embargo, de manera cultural, estas uniones se continúan permitiendo en Oaxaca; estas se dan de manera informal y con consentimiento social, abunda la instancia local.
El matrimonio infantil, señala la Unicef, es una práctica que refleja las normas sociales y culturales, así como una forma generalizada de abuso sexual, explotación y violencia, la cual, acorde con el Instituto de Mujeres (Inmujeres), afecta en mayor medida a las niñas.
El matrimonio infantil es una práctica común en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca, que debe erradicarse. #ParaCadaNiña, un mundo #SinViolencia. pic.twitter.com/A01LaI1Fk7
— UNICEF México (@UNICEFMexico) December 4, 2017
De acuerdo con un informe de 2016 de Inmujeres, estas uniones son más comunes en las zonas rurales, pues con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, se indicó que 30.9% de las mujeres de 15 a 54 años residentes en áreas rurales se casaron o unieron antes de cumplir los 18, en contraste con 18.9% de mujeres en zonas urbanas, aunque es de destacarse que sí ocurre, sobre todo cuando existe pobreza.
Estados con mayor número de uniones tempranas
Según esa misma encuesta, citada por la SMO, al menos una de cada cinco mujeres en México entra en unión conyugal antes de los 18 años; los tres estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de matrimonio infantil son: Chiapas (44.82%), Guerrero (42.41%) y Oaxaca (39.17%).
En Oaxaca, según información recabada por El Siglo Durango de la ENADID 2018, cuatro de cada 10 matrimonios que se llevaron a cabo en Oaxaca, alguno de los contrayentes es menor de edad.
Un informe sobre uniones tempranas en México, de Investigación en salud y demografía S.C. (Insad), apunta que, en las comunidades indígenas de esa entidad, así como el Chiapas y Guerrero, casi todas las uniones rurales son informales.
“Las uniones antes de los 15 años pueden perjudicar más a las niñas, ya que implican que ellas abandonen la secundaria o hasta la primaria, además de que el embarazo representa un riesgo de salud mayor a una edad tan temprana”, destaca el reporte de 2017.
También te recomendamos:
Niñas, el sector infantil más vulnerable durante la Covid-19: ONU
Por Covid-19, 11 millones de niñas en riesgo de no volver a la escuela
En América Latina, 26% de las mujeres no pueden decidir sobre sus cuerpos: ONU