Por Covid-19, 11 millones de niñas en riesgo de no volver a la escuela

La Unesco detalló que incluso antes de la pandemia en países como Benin, Camerún, Guinea, Haití, Malí, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Senegal y Timor-Leste, las niñas de bajos recursos asisten menos de dos años a la escuela.

185
Por Covid-19, 11 millones de niñas en riesgo de no volver a la escuela
Foto: Pixabay

Debido a la prolongada interrupción de clases ante la pandemia por Covid-19, 11 millones de niñas podrían no regresar a la escuela, estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con el reporte expuesto en octubre pasado, las estudiantes de 12 a 17 años en los países de ingresos bajos y medianos bajos son quienes se encuentran más propensas a abandonar los estudios ante la situación.

En abril de 2020, durante el pico de la pandemia la educación de más de mil 500 millones de estudiantes en 190 países se interrumpió; en el 40% de las naciones con ingresos bajos y medianos bajos no se adoptaron medidas para apoyar a los alumnos con mayor riesgo de exclusión.

Mientras que se ha reportado que de los 29 países que fueron encuestados, dos tercios recortaron sus presupuestos para la educación desde que inició la emergencia sanitaria.

Brecha digital podría afectar a las niñas y jóvenes

La Unesco detalla que el 55% de los países de ingresos bajos; 73% de los de ingresos medianos bajos y el 93% de los clasificados como ingresos medianos altos, se implementaron en la educación primaria y secundaria, el uso de plataformas digitales para continuar con la educación.

Sin embargo, detalla que en todas las regiones del mundo, exceptuando el continente americano, más hombres que mujeres utilizan internet, pues aproximadamente el 15% de las mujeres accede a este, frente al 28% de los hombres.

“Las mujeres tienen un 8% menos de probabilidades que los hombres de poseer un teléfono móvil, y un 20% menos de acceder a Internet en un dispositivo de ese tipo”, señala en su informe.

Problemáticas ante el cierre de las escuelas

Frente a la interrupción de clases, los reportes indican que se ha generado un aumento de las responsabilidades de cuidado infantil y en el hogar, el cual, destacan es “probablemente más perjudicial para las chicas en algunos contextos”.

Además de esto, otra situación que se ha presentado es la violencia contra mujeres y niñas, pues en 2020 ONU Mujeres reveló que, durante los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres de entre 15 y 49 años en todo el mundo han sufrido violencia física o sexual perpetrada por sus parejas.

El embarazo adolescente también es una de las causas de abandono escolar temprano y, detalla la Unesco, este podría incrementar debido a la violencia sexual y de género, así como a la restricción de acceso a la salud reproductiva y servicios de procuración de justicia.

Con el aumento de los embarazos entre menores de edad, también se podría incrementar la cifra de matrimonio infantil, que, se destaca, “resulta del hundimiento creciente de los hogares en la pobreza debido a la pandemia”.

También te recomendamos:

Más de dos millones de niñas y niños laboran en trabajos no permitidos 

Realiza SIPINNA talleres en el marco del Día de la Niñez para niñas y niños mexiquenses

¿Cómo proteger la seguridad de las niñas en la red?