Debido a la prolongada interrupción de clases ante la pandemia por Covid-19, 11 millones de niñas podrían no regresar a la escuela, estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con el reporte expuesto en octubre pasado, las estudiantes de 12 a 17 años en los países de ingresos bajos y medianos bajos son quienes se encuentran más propensas a abandonar los estudios ante la situación.
En abril de 2020, durante el pico de la pandemia la educación de más de mil 500 millones de estudiantes en 190 países se interrumpió; en el 40% de las naciones con ingresos bajos y medianos bajos no se adoptaron medidas para apoyar a los alumnos con mayor riesgo de exclusión.
Analfabetismo. Abandono escolar. Falta de una educación de calidad.
En este #DíadelaAlfabetización, súmate al llamado de la @UNESCO_es para hacer de la educación una prioridad en el mundo y garantizar que nadie quede atrás. https://t.co/CVdPdkqlmI pic.twitter.com/yjEia2tXNU
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 8, 2019
Mientras que se ha reportado que de los 29 países que fueron encuestados, dos tercios recortaron sus presupuestos para la educación desde que inició la emergencia sanitaria.
Brecha digital podría afectar a las niñas y jóvenes
La Unesco detalla que el 55% de los países de ingresos bajos; 73% de los de ingresos medianos bajos y el 93% de los clasificados como ingresos medianos altos, se implementaron en la educación primaria y secundaria, el uso de plataformas digitales para continuar con la educación.
Sin embargo, detalla que en todas las regiones del mundo, exceptuando el continente americano, más hombres que mujeres utilizan internet, pues aproximadamente el 15% de las mujeres accede a este, frente al 28% de los hombres.
“Las mujeres tienen un 8% menos de probabilidades que los hombres de poseer un teléfono móvil, y un 20% menos de acceder a Internet en un dispositivo de ese tipo”, señala en su informe.
🎓 ¿Sabías que existe una iniciativa mundial para reforzar el aprendizaje y las capacidades digitales en los países más poblados del mundo para estimular la recuperación de la #educación, entre los que se encuentra México?
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— UNESCO México (@UNESCOMexico) April 29, 2021
Problemáticas ante el cierre de las escuelas
Frente a la interrupción de clases, los reportes indican que se ha generado un aumento de las responsabilidades de cuidado infantil y en el hogar, el cual, destacan es “probablemente más perjudicial para las chicas en algunos contextos”.
Además de esto, otra situación que se ha presentado es la violencia contra mujeres y niñas, pues en 2020 ONU Mujeres reveló que, durante los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres de entre 15 y 49 años en todo el mundo han sufrido violencia física o sexual perpetrada por sus parejas.
El embarazo adolescente también es una de las causas de abandono escolar temprano y, detalla la Unesco, este podría incrementar debido a la violencia sexual y de género, así como a la restricción de acceso a la salud reproductiva y servicios de procuración de justicia.
📚 “El Informe de la situación en 2020 sobre la prevención de la violencia contra los niños en el mundo”, muestra los progresos en diferentes países, los desafíos existentes y brinda recomendaciones para acabar con la violencia.
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— UNESCO México (@UNESCOMexico) May 1, 2021
Con el aumento de los embarazos entre menores de edad, también se podría incrementar la cifra de matrimonio infantil, que, se destaca, “resulta del hundimiento creciente de los hogares en la pobreza debido a la pandemia”.
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