Niñas, el sector infantil más vulnerable durante la Covid-19: ONU

En el Día Internacional de la Niña se pretende sacudir la conciencia social y a su vez exigir a los gobiernos medidas de protección para las menores en situación de vulnerabilidad.

381
Niñas, sector infantil más vulnerable Covid-19
Skitterphoto en pexels

¿Sabías que 1 de cada 4 niñas y adolescentes entre 15 y 19 años en todo el mundo no estudia, ni recibe una capacitación escolar y tampoco tiene un trabajo digno de acuerdo a su edad -en el caso de las jóvenes-? En cambo, 1 de cada 10 niños, entre las mismas edades, se encuentra en la misma problemática.

De acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas (ONU), para el 2021, cerca de 435 millones de mujeres y niñas en el mundo vivirán con menos de $1,90 (dólar) al día, lo que incluye a 47 millones de personas de este género en la pobreza extrema como resultado de la pandemia por Covid-19.

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre a nivel mundial, la dependencia internacional informó que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual desde que inició la pandemia por Covid-19: la violencia contra las mujeres y las niñas, en particular la violencia doméstica, se ha intensificado.

¿Para qué conmemorar un Día Internacional de la Niña?

En este día se pretende visibilizar, y denunciar la discriminación y los abusos que sufren las niñas por el simple hecho de serlo. Así como sacudir la conciencia social y a su vez exigir a los gobiernos medidas de protección para estas menores en situación de vulnerabilidad.

Las niñas siguen siendo víctimas de violencia sexual, matrimonios forzados, mutilación genital femenina, trata con fines de explotación sexual, desigualdad en educación y en atención médica, ausencia de escolarización o bien abandono temprano de estudios por razones de género.

Violencia contra niñas y mujeres en el mundo

Bajo el lema: “Mi voz, nuestro futuro en común”, la Organización de las Naciones Unidas invitó a la población mundial a darles voz a las niñas para que puedan:

  • Vivir libres de violencia de género, de las prácticas nocivas, y del VIH Sida.
  • Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas puedan elegir.
  • Ser una generación de activistas para acelerar el cambio social.

Te puede interesar: Mujeres ganan menos de 5 mil pesos al mes durante Covid-19, revela estudio

Pandemia ha afectado escolarización de menores

La organización internacional informó que esta pandemia global ha afectado a las personas más vulnerables y en esta situación se encuentran las niñas. Los esfuerzos por la educación y la escolarización de las niñas para que se empoderen y se preparen en la vida, se ve interrumpida por la crisis sanitaria, lo que puede llevar a una recesión importante.

De acuerdo con Save the Children, existen 10 millones de niñas y niños sin escolarizar y cada vez es más difícil conseguir su retorno a las aulas, porque, aunque estas abrieran, las necesidades económicas de las familias acrecentada por la crisis, obligan a estas niñas y niños a trabajar para apoyar económicamente a sus familias y esta situación les aleja de tener una educación básica y digna.

Las niñas sufren doblemente

Y lo hacen por estar en riesgo y por ser niñas. “Debemos luchar por ellas, debemos luchar por darles un futuro mejor, debemos trabajar por su empoderamiento, debemos darles recursos para mejorar sus condiciones, uno de estos recursos y de los más importantes es la educación”, indicó la Secretaría Federal de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista de USTEA, en España.

La Organización de Mujeres en el país ibérico aseguró que, “desde nuestra posición privilegiada debemos exigir a los gobiernos de todo el mundo que velen por nuestras niñas, por todas, pero, sobre todo, por las más vulnerables. Que se retome su escolarización allá donde aún no se ha hecho, que se establezcan leyes contra los abusos a los que están sometidas y que se les proteja”.

Las niñas son nuestro futuro. El mundo alberga a más de 1,100 millones de niñas menores de 18 años que están preparadas para convertirse en la generación más grande de mujeres líderes, emprendedoras y promotoras del cambio que el mundo haya visto: ONU MUJERES.