Posponen Primer Simulacro Nacional 2021 para junio

El simulacro fue pospuesto con el fin de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación para enfrentar la pandemia.

223
Simulacro Nacional 2021
Foto: Twitter/@pcivilchiapas

El Primer Simulacro Nacional 2021 se encontraba programado para el próximo miércoles 19 de mayo, sin embargo, con el fin de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que este se pospondrá para junio.

A través de un comunicado, detalló que el simulacro ante sismos se llevará a cabo el lunes 21 de junio a las 11:30 horas, día en el que instituciones de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y privada se unirán para participar.

Resaltó la invitación para que quien tenga la intención registre su inmueble a través de este link para “fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”.

Recordó que la plataforma digital de registro estará abierta hasta el 20 de junio, e indicó que quienes ya se registraron en el ejercicio anterior solo tendrán que seleccionar sus datos y validarlos para cargar nuevamente el registro.

¿Qué es un simulacro?

Se trata de una representación de Protección Civil y respuestas de emergencia, las cuales son planeadas y montadas previamente con una situación en específico realizada a través de la identificación y análisis de riesgos.

Es un ensayo, explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que permite identificar que se debe hacer frente a una emergencia, ante la que se debe actuar con respuesta probada para atenderla.

“Es necesario saber qué hacer en caso de emergencia. Lo importante de hacer simulacros es que debe quedar claro cómo se debe actuar según el lugar donde nos encontremos y el momento del día”, resalta el organismo.

También te recomendamos: 

¿Falla? ¿Simulacro? C5 explica qué pasó con la alerta sísmica este fin de semana

¿Habrá simulacro nacional este 20 de enero? Esto dicen las autoridades

Macrosimulacro del 19 de septiembre se cancela por Covid-19