¿Habrá simulacro nacional este 20 de enero? Esto dicen las autoridades

Una imagen ha estado circulando en las redes sociales asegurando que el próximo miércoles habrá simulacro.

176
¡No lo olvides! Este lunes habrá simulacro nacional
Foto: Pixabay

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX negó que se vaya a realizar un simulacro nacional este 20 de enero, como se difundió a lo largo de este martes.

Las autoridades capitalinas dieron a conocer que las imágenes publicadas en distintas plataformas eran de un evento realizado del año pasado.

Así que la respuesta a la pregunta si habrá un simulacro nacional este miércoles es un rotundo no, pues todo se trató de un mal entendido que se viralizó en redes sociales.

La dependencia del Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortaron a la población a tratar de evitar aglomeraciones para evitar que la cadena de contagios siga creciente en la capital del país.

Ambas organizaciones invitan al público a mantenerse informado por medios oficiales para evitar falsas proliferaciones. También les recordó actualizar el “Plan de Prevención de Riesgos Familiares” y descargar la guía para aprender cómo lidiar con un sismo.

Simulacros son útiles

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el ejercicio es una prueba que simula escenarios reales para determinar qué acciones se deben tomar y cómo actuar en caso de una emergencia. En caso de emergencia, debe tener una respuesta confiable sobre lo que debe hacer.

Hay cuatro tipos de simulacros de emergencia, el de gabinete, simulacros, los parciales y los integrados. Basado en los recursos y preparativos con los que podrían contar los participantes.

Los de gabinete son ejercicios que teóricamente evalúan los elementos involucrados en la atención de emergencia alrededor de una mesa, y luego, una vez que los participantes reciben capacitación y comprenden las reglas y procedimientos de la atención de emergencia, realizarán el ejercicio.

En una situación de emergencia, se realizará un ejercicio de simulación en el que los participantes condenan los conocimientos, habilidades y acciones que deben tomarse en la situación de emergencia.

Los ejercicios parciales combinan las acciones de toda la organización o de un área específica de la brigada, mientras que los ejercicios integrales evalúan las capacidades de respuesta conjunta de toda la organización.

Recuerda que cualquier ejercicio de simulacro nacional o local será informado con varios días de anticipación por las autoridades, a través de canales oficiales.

También te puede interesar:

Ubicación de los MARSS del IMSS para detección temprana de COVID-19

Medidas del programa “Reactivar sin arriesgar” para restaurantes de CDMX

UNAM advierte que el dióxido de cloro no cura el COVID-19 y puede causar muertes