Denuncia ONG simulación en aplicación de Ley de Amnistía para mujeres y personas indígenas

Un informe señala que las autoridades son omisas en el manejo de información sobre solicitudes.

133
¿Cuál es la importancia de la reinserción social?
Foto: Pixabay

A un año de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, organizaciones civiles denuncian simulación, omisión y opacidad por parte de la Comisión de Amnistía, sobre todo en lo que se refiere a indígenas y mujeres privadas de su libertad en el contexto de la llamada “guerra contra el narco”.

La organización Equis Justicia presentó este jueves de manera virtual el informe “Amnistía, ¿YA?” en el que se incluye los datos relacionados con solicitudes de amnistía que se han hecho en el primer año de esta legislación.

La organización señaló que la Ley de Amnistía está lejos de cumplir su objetivo: apoyar a personas sentenciadas por delitos relacionados como posesión de pequeñas cantidades de droga o indígenas que no lograron conseguir un intérprete durante el proceso por un ilícito vinculado a la extrema pobreza.

Según la información incluida en el informe, hasta el 24 de marzo de 2021 la Comisión de Amnistía habría aprobado cerca de 653 solicitudes de amnistía, de las cuales el 18.8% fueron de mujeres y el 74% por delitos contra la salud. El 8.7% corresponden a personas indígenas, de las cuales 11 son mujeres.

Sin embargo, Equis Justicia afirma que la Comisión no ha sido clara en el número de casos pues en diciembre reportó 762 solicitudes y posteriormente informó de 622 (140 menos); en marzo de 2021, en un primer momento, reportó mil 62 y después cambió la cifra a 653, alegando que eran las solicitudes aprobadas.

Aunado a ello, el informe sobre la Ley de Amnistía señala que la Comisión (integrada por) no informa de manera transparente sobre las solicitudes, pues alega que se tratan de carpetas de investigación en curso, por lo que no se cuenta con datos desagregados por género o edad.

También te puede interesar:

¿Quién fue Emma Goldman? Anarquista y feminista

5 mujeres que han marcado la tendencia en los últimos 10 años