La depresión es un trastorno mental común, que más de 350 millones de personas en el mundo padece, y grave, pues interfiere en las actividades cotidianas de quien presenta esta enfermedad como dormir, trabajar, estudiar e incluso comer.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la depresión se origina por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos, pero destaca que no en todos los casos se trata de personas con antecedentes de esta enfermedad en su familia.
Además, los síntomas también varían de individuo a individuo pues estos no se presentan de la misma forma, ni con la misma gravedad, frecuencia ni duración, ya que esto depende de la persona y de su enfermedad en específico.
💻 ¿Cómo evitar que el home office afecte tu salud mental? Te contamos. https://t.co/uaYA8f97Lm
— ViBE TV (@ViBETVmx) April 21, 2021
La depresión puede tratarse, cuando es leve, sin la necesidad de fármacos, sin embargo, cuando es moderada o grave es probable que se requiera el uso de medicamentos, así como la psicoterapia profesional.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar de manera cotidiana y a los que se debe prestar la atención que merecen para acudir con un profesional que pueda diagnosticar si se padece de depresión son los siguientes:
- Pérdida de interés en las actividades que antes se disfrutaban.
- El sentimiento de tristeza no es extraño, ni algo que se tenga que evitar, pero cuando este persistente es importante solicitar ayuda.
- Incapacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas por al menos dos semanas
- Dormir de manera excesiva o dormir menos tiempo del común en la persona
- Dificultad para concentrarse, cambios en el apetito, así como ansiedad, sentimientos de culpa, inutilidad o desesperanza.
La depresión es tratable, se diagnostica generalmente de manera acertada y existen tratamientos adecuados para tratarla, por lo que es de suma importancia acudir con un especialista si este tipo de sentimientos o acciones comienzan a inundar la vida cotidiana.
También te puede interesar:
¿Cómo afecta la falta de sueño tu salud mental y emocional?
Entre el 10% y 20% de los adolescentes en el mundo presentan trastornos mentales: OMS
¿Qué implica la desaparición del glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl?