5 formas en las que se manifiesta la depresión de forma cotidiana

La depresión es una enfermedad común pero grave, que en su forma más severa puede llevar al suicidio.

306
Mujer medita para tratar depresión
Foto: Pexels

La depresión es un trastorno mental común, que más de 350 millones de personas en el mundo padece, y grave, pues interfiere en las actividades cotidianas de quien presenta esta enfermedad como dormir, trabajar, estudiar e incluso comer.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la depresión se origina por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos, pero destaca que no en todos los casos se trata de personas con antecedentes de esta enfermedad en su familia.

Además, los síntomas también varían de individuo a individuo pues estos no se presentan de la misma forma, ni con la misma gravedad, frecuencia ni duración, ya que esto depende de la persona y de su enfermedad en específico.

La depresión puede tratarse, cuando es leve, sin la necesidad de fármacos, sin embargo, cuando es moderada o grave es probable que se requiera el uso de medicamentos, así como la psicoterapia profesional.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar de manera cotidiana y a los que se debe prestar la atención que merecen para acudir con un profesional que pueda diagnosticar si se padece de depresión son los siguientes:

  • Pérdida de interés en las actividades que antes se disfrutaban.
  • El sentimiento de tristeza no es extraño, ni algo que se tenga que evitar, pero cuando este persistente es importante solicitar ayuda.
  • Incapacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas por al menos dos semanas
  • Dormir de manera excesiva o dormir menos tiempo del común en la persona
  • Dificultad para concentrarse, cambios en el apetito, así como ansiedad, sentimientos de culpa, inutilidad o desesperanza.

La depresión es tratable, se diagnostica generalmente de manera acertada y existen tratamientos adecuados para tratarla, por lo que es de suma importancia acudir con un especialista si este tipo de sentimientos o acciones comienzan a inundar la vida cotidiana.

También te puede interesar:

¿Cómo afecta la falta de sueño tu salud mental y emocional?

Entre el 10% y 20% de los adolescentes en el mundo presentan trastornos mentales: OMS

¿Qué implica la desaparición del glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl?