Entre el 10% y 20% de los adolescentes en el mundo presentan trastornos mentales: OMS

Debido a los diversos cambios que viven los adolescentes, así como a sus contextos, son una población vulnerable a presentar problemas de salud mental.

202
Entre el 10% y 20% de los adolescentes en el mundo presentan trastornos mentales: OMS
Foto: Pixabay

Los adolescentes, quienes van de los 10 a los 19 años de edad, se enfrentan en esa etapa a una serie de cambios físicos, emocionales y sociales, lo que, sumados con situaciones como la violencia, el abuso o la pobreza, los hace vulnerables a presentar problemas de salud mental.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial entre el 10% y 20% de los adolescentes presentan trastornos mentales, los cuales no son diagnosticados ni tratados adecuadamente.

Dentro de este grupo de la sociedad, los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones, mientras que la depresión representa una de las causas principales de discapacidad y enfermedad de los adolescentes.

Además, se destaca que la mitad de los trastornos mentales comienzan alrededor de los 14 años o antes; otro dato alarmante es que el suicidio es la tercera causa de muerte en personas de entre 15 y 19 años.

Factores de riesgo

La OMS destaca que mientras más factores de riesgo presenten los adolescentes, más graves serán los efectos en su salud mental. Entre algunas de las causantes que suman al estrés y afectación de los jóvenes se encuentran:

  • Deseo de una mayor autonomía
  • Exploración de la identidad sexual
  • La presión de encajar con sus compañeros
  • La imposición de normas de género
  • La influencia de los medios de comunicación
  • Un mayor acceso y uso de la tecnología
  • La violencia en cualquiera de los ámbitos de su vida y en cualquiera de sus representaciones

Los problemas socioeconómicos

Entre los trastornos que se presentan con mayor frecuencia en los adolescentes se encuentran la depresión, la ansiedad, psicosis, trastornos alimentarios, así como reacciones excesivas de enojo, irritabilidad o frustración.

Ante este panorama resulta crucial la temprana detección de problemas en la salud mental de los jóvenes, así como brindarles un tratamiento adecuado en el que, explica la OMS, no predominen los fármacos.

Healthy Children apunta que algunas señales de alerta para detectar posibles afectaciones en la salud mental de los adolescentes son:

  • Duerme excesivamente
  • Pierde el interés por sus pasatiempos favoritos
  • Baja autoestima
  • Cambio en el rendimiento académico inesperado
  • Cambios bruscos en el comportamiento como agresividad o enojo que no presentaba antes

Resulta crucial mantenerse atento al comportamiento de los jóvenes, para que, en caso de que se detecte una conducta que pudiera ser indicio de un trastorno mental o de un problema en esta área, sea inmediatamente atendido.

También te recomendamos: 

Hábitos cotidianos que están afectando tu salud mental 

¿Cómo evitar que el home office afecte tu salud mental? 

Masculinidad tóxica: un tema de género y salud mental

3 estándares de belleza que dañan nuestra salud mental