A tres meses de Tokio 2020, declaran estado de emergencia en Japón

El gobierno nipón no descarta ampliar el estado de emergencia un mes más.

215
Juegos Olímpicos
Foto: EFE

El gobierno de Japón decretó este viernes un tercer estado de emergencia por el aumento de casos de COVID-19 en el oeste del país, a tan sólo tres meses de que se realicen los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la declaración de emergencia se da un mes después de que se levantó el estado de emergencia anterior, cuando incluso se analizó la posibilidad de suspender nuevamente los Juegos Olímpicos.

El nuevo cierre temporal que se aplicará en Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo no incluye un confinamiento de la población civil, pero sí limita las actividades públicas, como eventos sin público o un servicio de transporte públicos con horarios restringidos.

Asimismo, el estado de emergencia permite a los gobiernos locales decretar el cierre total de centros comerciales o establecimientos que sirvan bebidas alcohólicas, pues uno de los mayores focos de contagio son las reuniones y fiestas que se realizan en fines de semana.

Shigeru Omi, uno de los asesores principales del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, advirtió que el nuevo estado de emergencia podría extenderse un mes más si el número de contagios no disminuye.

“Esta alerta tiene como objetivo fortalecer las medidas aplicadas en restaurantes y bares de cara a las vacaciones de la Golden Week y detener el flujo de gente”, declaró Yoshihide Suga, durante el anuncio de las medidas.

Esta declaración de emergencia se da a unas semanas de que se realice la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales se realizarán sin público extranjero con el fin de reducir el riesgo de contagio en todo el país.

Los expertos sanitarios nipones advirtieron también que incrementó la propagación de variantes contagiosas del COVID-19 en toda la región, lo que puede derivar en casos de varias conocidas como “doble mutante”, registrados en la India.

También te puede interesar:

Rebecca Welch, la primera árbitra de un partido de la Liga Inglesa masculina

Mariel Hawley, una de las mujeres mexicanas que completó el reto Siete Mares

Ellas son las tres árbitras mexicanas que irán a los Juegos Olímpicos Tokio 2020