Cinco plantas medicinales que puedes cultivar en casa

Desde la antigüedad, las propiedades curativas de la splantas han sido aprovechadas por los pobladores.

396
Aloé Vera
Foto: Pexels

Las propiedades curativas de las plantas medicinales se han ido descubriendo y utilizando a lo largo de la historia para tratar males que van desde el dolor de cabeza hasta la ansiedad.

La creación de estos remedios con base en las plantas medicinales que la Madre Tierra puso al alcance de los seres humanos se ha compartido de generación en generación.

En el México prehispánico la relación que tenían las personas con la naturaleza los llevó a adquirir basto conocimiento sobre botánica, logrando aprovechar los beneficios que esta les podía brindar.

La posibilidad de contar en tu propio hogar con plantas que puedes hervir, mezclar, machacar o incluir en alguna bebida o comida para sentirte mejor, es una realidad que no es complicada de llevar a cabo.

Es suficiente con que tengas un espacio en donde les llegue la luz del sol, macetas para que las puedas plantar o un espacio destinado a esto y que estés dispuesta a dedicarles la atención que se merecen para regarlas, cortar cuando sea necesario y tratarlas con cariño.

Estás son algunas de las plantas medicinales que puedes tener en casa:

Hierbabuena

Esta planta es utilizada sobre todo por por su delicioso aroma, que ayuda, entre otras cosas, a dar un toque especial a las bebidas o a refrescar el aliento.

En lo medicinal, se utiliza para quitar las náuseas, el vómito, así como para distintos malestares del estómago como indigestión y cólicos.

Sábila

La sábila o áloe vera tiene gran popularidad entre quienes optan por remedios en casa, ya que tiene efectos antifúngicos, antisépticos, antivirales, antibacterianos, antiinflamatorios, antioxidantes.

Se utiliza en heridas, para tratar el dolor de cabeza, el dolor muscular, la gripe, el estreñimiento y hasta el insomnio.

Manzanilla

Es una de las plantas medicinales más antiguas que se conoce, se consume sobre todo en infusiones para tratar la fiebre, malestares estomacales, hemorroides, espasmos musculares, desordenes menstruales, entre muchos otros padecimientos.

Árnica

Esta planta que se ha demostrado activas células del sistema inmune, incluidas un tipo que ataca a las bacterias dañinas, es usada para tratar contusiones, esguinces, heridas, hematomas y también el dolor.

Epazote

Esta planta de olor característico también se consume en infusión, y es utilizada en pequeñas cantidades, pues en grandes puede ser perjudicial para la salud, para eliminar parásitos y estimular el flujo sanguíneo.

Con información del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

También te puede interesar:

Buenos hábitos que nos ayudarán a minimizar nuestro impacto ambiental

5 mujeres latinoamericanas que trabajan en el desarrollo de la ciencia y la tecnología

5 ingenieras que cambiaron el rumbo de la historia