En 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano, lo que significa que los Estados deben laborar en crear condiciones para que la totalidad de su población pueda tener este acceso.
Actualmente, según información de la Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de dos mil 200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura.
¡Ampliamos plazo para la presentación de propuestas de operadores de agua de #Bolivia!
📌 Se tiene hasta fin de mes para participar de la convocatoria de @UNHABITAT, en el marco del programa EU-WOP.
📑 Convocatoria: https://t.co/HzvZHJ2ton
📲 Más Info: https://t.co/yBhV7QrLlr pic.twitter.com/vG0PWHiyqA— ONU-Habitat Bolivia (@ONUHabitatBOL) April 5, 2021
Además, el informe “No dejar nadie atrás” de la ONU reveló que a nivel mundial “África alberga a la mitad de la población que bebe agua de fuentes no protegidas”.
En un comunicado, el organismo detalló que en África subsahariana solo el 24% de las personas tienen acceso al agua potable, mientras que el 28% cuenta con instalaciones de saneamiento básico, no compartidas con otros hogares.
Acorde con estos datos, son las mujeres y las niñas quienes “soportan la mayor parte de la carga de recolección de agua, y dedican a ello más de 30 minutos al día, el detrimento a su educación”.
💦 La falta de reconocimiento del valor del agua es la principal causa de su desperdicio y mal uso.
Conoce el Informe de la @ONU_es sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2021, publicado por @UNESCO en nombre de @UN_Water.
↘️ https://t.co/fV5PrLjCHN pic.twitter.com/2iqLFXE8Cb
— UNESCO México (@UNESCOMexico) April 7, 2021
Desigualdad entre países ricos y pobres
La ONU destaca que existen diferencias en el acceso al agua, sobre todo entre países pobres y ricos. De acuerdo con la información, en las ciudades, las personas de escasos recursos viven en asentamientos informales en los cuales no tienen servicios de agua corriente, y pagan de 10 a 20 veces más por este recurso que sus vecinos de barrios más ricos.
“El informe asegura que las personas que sufren discriminación por motivos de género, edad, condición social o pertenecen a una minoría religiosa, ética o lingüística tienen menos probabilidades de tener acceso a los servicios de agua y saneamiento”, apunta el organismo internacional.
La contaminación tiene enormes costos humanos.
Partículas en el aire que respiramos y contaminantes orgánicos y metales pesados en nuestro suministro de alimentos y agua potable causan millones de muertes cada año.
¡Trabajemos por un 🌎 #SinContaminación! pic.twitter.com/mqf0awLXYy
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) April 8, 2021
En América Latina y el Caribe, en 2015 solo el 65% de la población tenían acceso a servicios de agua gestionados de manera segura. En tanto el 22% tenían acceso a servicio de saneamiento gestionados de manera segura.
También te recomendamos:
Llama Claudia Sheinbaum a cuidar el agua por falta de lluvias
¿Por qué cerrarán definitivamente Hierve el Agua en Oaxaca?
Actualmente, una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable: ONU
Pese a sequías, “no estamos sufriendo tanto” por agua en CDMX, afirma Sheinbaum