Inicio Salud El agua, un derecho al que más de dos millones de personas...

El agua, un derecho al que más de dos millones de personas no tienen acceso

Según información de Unicef y la OMS, alrededor del mundo aproximadamente dos mil 200 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.

Agua derecho humano
Foto: Pixabay

En 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano, lo que significa que los Estados deben laborar en crear condiciones para que la totalidad de su población pueda tener este acceso.

Actualmente, según información de la Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de dos mil 200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura.

Además, el informe “No dejar nadie atrás” de la ONU reveló que a nivel mundial “África alberga a la mitad de la población que bebe agua de fuentes no protegidas”.

En un comunicado, el organismo detalló que en África subsahariana solo el 24% de las personas tienen acceso al agua potable, mientras que el 28% cuenta con instalaciones de saneamiento básico, no compartidas con otros hogares.

Acorde con estos datos, son las mujeres y las niñas quienes “soportan la mayor parte de la carga de recolección de agua, y dedican a ello más de 30 minutos al día, el detrimento a su educación”.

Desigualdad entre países ricos y pobres

La ONU destaca que existen diferencias en el acceso al agua, sobre todo entre países pobres y ricos. De acuerdo con la información, en las ciudades, las personas de escasos recursos viven en asentamientos informales en los cuales no tienen servicios de agua corriente, y pagan de 10 a 20 veces más por este recurso que sus vecinos de barrios más ricos.

“El informe asegura que las personas que sufren discriminación por motivos de género, edad, condición social o pertenecen a una minoría religiosa, ética o lingüística tienen menos probabilidades de tener acceso a los servicios de agua y saneamiento”, apunta el organismo internacional.

En América Latina y el Caribe, en 2015 solo el 65% de la población tenían acceso a servicios de agua gestionados de manera segura. En tanto el 22% tenían acceso a servicio de saneamiento gestionados de manera segura.

También te recomendamos:

Llama Claudia Sheinbaum a cuidar el agua por falta de lluvias

¿Por qué cerrarán definitivamente Hierve el Agua en Oaxaca?

Actualmente, una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable: ONU

Pese a sequías, “no estamos sufriendo tanto” por agua en CDMX, afirma Sheinbaum



Salir de la versión móvil