Actualmente, una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable: ONU

La escasez y mal manejo del agua, ocasionará, según especialistas, que en el futuro exista una mayor probabilidad de conflictos entre naciones por este líquido.

360
Agua potable
Foto: Pexels

En la actualidad, aproximadamente una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, es decir que, más de dos mil 200 millones de habitantes carecen de este derecho humano, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según estos mismos datos, el agua es un recurso cada vez más escaso, debido a factores como el crecimiento de la población, la falta de inversión en agua y saneamiento, su descuido, el cambio climático y el desperdicio de esta.

Acorde con información de 2015 obtenida por The Guardian, el Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático indica que el resultado del derretimiento de los glaciares y el cambio de las precipitaciones están alterando los sistemas hidrológicos en muchas regiones, lo que, asegura, ocasionará que la escasez en los sitios donde ya la hay continúe aumentando durante el siglo XXI.

Las personas competirán por el agua

Lo anterior, destacan los especialistas, derivará en que “las personas y las naciones tendrán que competir por los recursos”, como ha ocurrido, ejemplifica el medio internacional, en Egipto y Etiopia, naciones que mantuvieron una disputa por que esta última tenía planes de represar el Nilo.

Mientras la escasez del agua aumente, es probable que en el futuro haya más conflictos entre países, los cuales podrían ser mucho más graves, para acceder al líquido.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un informe en el que señala como el causante del descuido y desperdicio del agua a que se ve a esta solo en términos de costo, sin percibir su verdadero valor.

“Esta falta de conciencia sobre su papel clave para la existencia misma es la principal causa de su mal uso y desperdicio. Reconocer, medir y expresar el valor del agua e incorporarlo en la toma de decisiones son fundamentales para lograr una gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos”, indicó el organismo.

También te puede interesar:

CanSino consigue aval para ensayos clínicos de vacuna inhalable contra Covid-19

Pfizer comienza ensayo clínico de un fármaco oral contra Covid-19

Congreso de la CDMX aprueba arrestos y multas a los que hagan ruido

Las mujeres están siendo excluidas sistemáticamente de la respuesta frente al Covid-19: ONU