Caso de aplicación de jeringa vacía en CDMX podría sancionarse incluso penalmente: López-Gatell

El subsecretario de salud apuntó que no se descarta ninguna hipótesis sobre el caso del adulto mayor a quien se le aplicó una vacuna vacía.

196
Hugo López-Gatell
Foto: @HLGatell / Instagram

Sobre la controversia acerca del caso registrado en la Ciudad de México en el que se aplicó una jeringa vacía a un adulto mayor durante la vacunación contra Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró la postura del gobierno federal, sobre que se trataba de un caso entre los millones de vacunas que se han aplicado.

“Aquí lo importante es que ustedes que son medios de información (…) difundan información correcta en lugar de alimentar la expectativa de que algo puede pasar adverso en la vacunación, por un evento aislado después de más de 9 millones de dosis”, sentenció el funcionario al mencionar la infodemia.

Detalló que, como declaró el director del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) se está llevando a cabo una investigación interna sobre el hecho ocurrido durante la jornada de vacunación el pasado 2 de abril.

“Es algo que desde luego es muy importante de resolver, esta en un proceso de investigación”, abundo López-Gatell, quien recordó que la persona que colocó la jeringa en el brazo del adulto mayor no forma parte del IMSS.

Destacó que en este momento “sería temprano especular sobre los hallazgos”, e indicó que el mencionado instituto de salud participa en la indagatoria debido a que este es quien se encontraba conduciendo la vacunación en la sede ubicada en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Zacatenco. Añadió que también la unidad del centro universitario “está colaborando en identificar qué paso”.

Ante el cuestionamiento sobre una sanción penal o administrativa, López-Gatell hizo hincapié en que no se descarta ninguna posibilidad, ni la de “un posible error humano” hasta la ya señalada por el presidente de “un montaje”, caso en el que, dijo, de documentarse podría derivar en sanciones de carácter incluso penal que podrían extenderse a todos los involucrados.

También te puede interesar:

AMLO sugiere que aplicación de jeringa vacía en CDMX fue un montaje

“Vacunan” a mujer de 95 años con una jeringa vacía en Sonora (VIDEO)

Suspenden a enfermera acusada de aplicar jeringa vacía a adulto mayor en la CDMX