Vacuna de AstraZeneca tiene eficacia del 79%, revela nuevo estudio

El fármaco mostró una eficacia del 100% para evitar casos graves y hospitaliaciones.

446
Caja con vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

La vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 79% para prevenir casos sintomáticos y 100% para prevenir casos graves y hospitalización, de acuerdo con un estudio independiente realizado en Estados Unidos, Chile y Perú.

De acuerdo con los resultados, compartidos por la farmacéutica, se obtuvieron de los exámenes practicados a 32 mil 449 voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna, y de los cuales sólo 141 casos de SARS-CoV 2.

La difusión de este estudio se da en medio de la polémica por los casos de trombosis asociados a la aplicación de AstraZeneca, lo que llevó a varios países a suspender el uso de este fármaco, uno de los primeros en ser distribuidos globalmente.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dieron su respaldo al antígeno, la vacuna se volvió a considerar dentro de los planes de vacunación de Europa.

Previene Covid-19 hasta en 80%

Según los resultados del organismo de supervisión de seguridad independiente señalan que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 79% en casos sintomáticos y hasta del 80% para proteger a adultos mayores.

Respecto a la polémica sobre los coágulos de sangre que supuestamente provoca el fármaco, los investigadores aseguraron que no encontraron ningún riesgo de sufrir episodios de trombosis entre los 21 mil 583 participantes que recibieron al menos una dosis.

Expertos respaldan vacuna

En los resultados del estudio se incluyen opiniones de expertos que validan la eficacia y seguridad de la vacuna, incluida una opinión de Andrew Pollard, el investigador principal del ensayo realizado por la Universidad de Oxford.

Entre las opiniones favorables se encuentran también la de Sarah Gilbert, codiseñadora del fármaco, quien aseveró que estos nuevos resultados “proporcionan más confirmación de la seguridad y efectividad de la vacuna”.

“En muchos países diferentes y en todos los grupos de edades -expuso, la vacuna está proporcionando un alto nivel de protección contra la Covid-19 y confiamos en que esto llevará a un uso más extendido de la vacuna en los intentos globales para poner fin a la pandemia”, declaró Gilbert, de acuerdo con EFE.

También te puede interesar:

Iglesia llama a no realizar celebraciones masivas esta Semana Santa

¿Sabías que el 70% de los brotes epidémicos tienen su origen en la deforestación?

Vacuna mexicana contra Covid-19 podría estar lista este 2021: Ssa

IPN crea primer kit mexicano de detección de anticuerpos contra Covid-19