IPN crea primer kit mexicano de detección de anticuerpos contra Covid-19

El estuche será de uso exclusivo para laboratorios de diagnóstico y centros de investigación

494
IPN crea primer kit mexicano de detección de anticuerpos contra Covid-19
Foto: IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un kit de detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2, el cual ya ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su fabricación y comercialización.

En un comunicado, la institución detalló que se trata de un “inmunoensayo enzimático para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 en suero humano”, el cual, indicó, es el primer producto mexicano con esas características.

El estuche, que lleva por nombre UDITEST-V2G®, podrá ser utilizado de manera exclusiva en laboratorios de diagnóstico y centros de investigación, pues, se especificó, no se trata de una prueba rápida, ni sirve para detectar el virus que ocasiona la enfermedad de Covid-19.

Se detalló que esta herramienta funciona con proteínas fabricadas cien por ciento por el IPN, las cuales permiten la identificación de los anticuerpos contra el SARS-Cov-2, por lo que, aseguraron, “coadyuvará tanto para el monitoreo de las personas que ya han padecido COVID-19, como para evaluar la eficacia de las vacunas en población nacional”.

Se destacó que el kit fue creado a través de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del centro educativo, específicamente por el equipo de científicos y tecnólogos dirigidos por la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia.

Además, sobresale que el desempeño del producto fue evaluado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), perteneciente a la Secretaría de Salud.

OMS investiga respuesta de anticuerpos al SARS-CoV-2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se están realizando numerosos estudios “para comprender mejor la respuesta de los anticuerpos a la infección del SARS-CoV-2”, sin embargo, ha informado que algunos de los análisis que se han efectuado han mostrado que la mayoría de las personas que se contagian con el virus desarrollan anticuerpos específicos contra este.

Aunque, ha reconocido, los niveles de anticuerpos pueden variar entre las personas que contraen una enfermedad grave, quienes muestran altos niveles de esas defensas, y quienes contrajeron una enfermedad leve o fueron asintomáticos, quienes, indica, han mostrado bajos niveles de anticuerpos.

“Muchos estudios en curso procuran determinar con mayor precisión los niveles de anticuerpos necesarios para conseguir la protección y la duración de esos anticuerpos”, destaca en un reporte actualizado al 31 de diciembre pasado.

También te puede interesar:

Vacuna mexicana contra Covid-19 podría estar lista este 2021: Ssa

Sudáfrica concluye venta de vacunas de AstraZeneca contra Covid-19 que había adquirido

La mitad de adultos en Reino Unido ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19